lunes, 8 de septiembre de 2008

Redes de sensores inalámbricos para el cuidado de la salud

Según el informe WSN for Healthcare de ON World, en 2012 las redes de sensores inalámbricos (WSN, Wireless Sensor Network) ayudarán a reducir en unos 25.000 millones de euros los costes anuales del cuidado de la salud en todo el mundo, gracias a la reducción de las hospitalizaciones así como al incremento de la vida independiente de las personas mayores. Algunas de las aplicaciones más destacadas que este tipo de tecnología facilita y potencia son la tele-monitorización de pacientes, la gestión de enfermedades crónicas y el cuidado de los mayores.

En este informe, se analizan los últimos avances en el sector de la salud, destacando los entornos de vida independiente (AAL, Ambient Assisted Living) basados en redes de sensores ambientales, así como las redes de sensores corporales (BSN, Body Sensor Network).

Otro libro recomendado acerca de redes de sensores llevables en el cuerpo es el que ha creado el profesor Guang-Zhong Yang del Imperial College en Londres. El libro analiza el cambio que está sufriendo el campo de los sensores inalámbricos implantables y llevables así como los últimos desarrollos tecnológicos y aplicaciones clínicas de las redes de sensores corporales.

Una iniciativa empresarial relacionada es la llevada a cabo por la empresa Wireless bioDevices, cuyo primer producto SensaPill podría revolucionar el diagnóstico temprano del cáncer de colon. Este tipo de cáncer es el segundo que más muertes causa en el mundo, alrededor de medio millón de personas mueren al año, pero sin embargo, si se detecta a tiempo, puede tratarse de forma exitosa.

SensaPill es un dispositivo tipo píldora en el que se introduce un biosensor con transmisor inalámbrico. Una vez es tragado, la cápsula es capaz de detectar las condiciones del tracto gastro-intestinal, siendo capaz de enviar medidas en tiempo real a un pequeño módulo externo pegado al cuerpo. El biosensor, antes de ser expulsado como excremento, puede detectar hemorragias internas como las que se producen en casos de úlceras y ciertos tipos de cáncer.

En el ámbito de los sensores ambientales, la empresa libelium, ha desarrollado un dispositivo sensor inalámbrico basado en open hardware (Arduino) y software. SquidBee, es un open-mote diseñado para crear redes sensoriales inalámbricas. El módulo sensor es capaz de medir temperatura, humedad, luminosidad, presencia o presión, entre otras cosas. El grupo de investigación Wireless Sensor Networks de libelium sigue trabajando en mejorar la plataforma para que la comunidad de desarrolladores pueda abordar nuevos proyectos de aplicaciones realizadas con SquidBee.

No hay comentarios: