jueves, 11 de septiembre de 2008

Proyecto FRESSA 2008: Software para la Educación Especial

Hoy ha llegado a mi lector de RSS una referencia al proyecto Fressa. Entonces he recordado que en el master de Accesibilidad que terminé hace un año, lo utilizamos para el proyecto final (AvanzaTour), así que he decidido hacer un post sobre ello, aunque un poco largo, es algo realmente interesante.

El proyecto Fressa de Jordi Lagares es un conjunto de programas informáticos relacionados con el control de la voz y el acceso al ordenador, que ayudan a la comunicación a personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Es posible acceder a los programas e información sobre los mismos en la página web del autor (http://www.xtec.cat/~jlagares). El software es libre, por lo que se permite su copia y uso por todos los usuarios.

Algunos de los programas que componen el proyecto son los siguientes:

1) Plaphoons: comunicador dinámico.

Mediante este software las personas con trastornos graves motores y del habla pueden comunicarse con su entorno utilizando los plafones de comunicación. Estos pueden ser adaptados y/o realizados especialmente para cada uno de los sujetos. El programa permite utilizar el sistema de barrido para ser manejado a través de pulsadores, licornio u otra tecnología de ayuda.

2) Controlador del ratón: ratón virtual por escaneo.

Es un programa pensado para personas con discapacidad motora severa para poder controlar el ratón del ordenador. Es necesario que la persona tenga como mínimo un movimiento controlable voluntariamente. El programa permite controlar los movimientos (izquierda, derecha, arriba y abajo) y las funciones de los botones del ratón (izquierdo, derecho, doble clic y arrastre).

Para ello se precisa un pulsador conectado al clic izquierdo del ratón (de cabeza, de pie, soplador, etc.) y que el usuario pueda controlar. Hay otras posibilidades de activar la pulsación: mediante un sonido, la tecla Return o dando un golpe al teclado. Las distintas opciones del ratón se seleccionan mediante barrido automático. Es decir, la ventana del programa va mostrando alternativamente, clic, izquierda, derecha, sube, baja, arrastra, clic derecho, doble clic y se realiza cada una de estas funciones cuando el usuario activa el pulsador.

3) Kanghooru.

Permite de una forma muy fácil realizar un barrido automático de ratón en cualquier aplicación de Windows. Pensado para personas cuya discapacidad sólo permita el acceso al ordenador mediante un sistema de barrido y precise utilizar ampliaciones que no tengan incorporado un sistema propio de barrido automático.

4) Juego Platillos Voladores por Escaneo.

Es el juego clásico en el que se debe ir disparando contra unos platillos volantes que van saliendo por la parte superior de la pantalla, que tradicionalmente funcionaría con las teclas izquierda, derecha y shift. Gracias al sistema de barrido automático permite jugar también a personas con discapacidades motoras que no puedan controlar un teclado normal y si tengan control de un conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un sonido.

5) Controlador de juegos por barrido.

Para personas con discapacidades motoras. Sirve para controlar otros programas, como pueden ser juegos, a través de un teclado que funciona por escaneo automático. Se activa clicando el ratón o algún otro dispositivo emulador. Es una generalización del programa anterior.

6) Pasa páginas: para leer libros o ser leídos por el programa.

7) Mouse Joystick.

Programa que permite controlar el ratón mediante un joystick normal. Pensado para personas con discapacidad motora que dispongan de la suficiente motricidad para poder controlar una palanca tipo multimouse. La ventaja de este programa es que permite utilizar como palanca para controlar el ratón cualquier Joystick en lugar de los aparatos adaptados tipo multimouse que en general son mucho más caros.

8) Screen Scanner.

Programa pensado para que personas con discapacidad motora puedan realizar barrido del ratón en toda la pantalla o en una ventana concreta.

9) Conversor Ratón-Teclado.

Programa que permite convertir los dos clics del ratón en pulsaciones de teclado. Pensado para que personas con discapacidad motora puedan acceder a botones grandes, tipo multimouse, que actúen activando los dos clics del ratón, y puedan controlar programas que sólo puedan ser utilizados mediante teclado.

10) Conversor micrófono estéreo a ratón o teclado.

Permite obtener un conmutador simple o doble a partir de diversos artilugios conectados a la entrada estéreo de sonido, como por ejemplo unos auriculares.

11) Lectura de textos ("Llegir").

Lee el contenido de la ventana de edición que tenga el foco de cualquier programa windows. Hay distintas opciones de lectura, como leer el contenido del portapapeles o la selección actual. También actuando conjuntamente con un procesador de textos puede ayudar a la adquisición de la lectoescritura ya que ofrece las opciones de leer cada letra, cada palabra o cada frase que el alumno escriba.

12) Xerraire.

El charlador. Para personas con discapacidad motora y visual. Es un programa para ayudar a escribir a personas que tienen muy menguado el control motor de sus manos y también una disminución visual notable o total. Se controla mediante 2 o 3 pulsadores (pueden ser los dos clics del ratón). Informa de la letra a escribir mediante un panel grande y/o mediante voz.

13) Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo. Para personas con discapacidad visual y/o motora.

14) Conversor Texto a MP3. Para personas con discapacidad visual y/o motora.

15) Lectura de libros para invidentes.

16) Globus 3.

Hay programas de ordenador que pueden hacer una representación gráfica de la voz en la pantalla a partir de un sonido o señal acústica con el micrófono. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a patrones estándar.

Globus tiene un conjunto de ejercicios que pueden ser utilizados con pacientes que tengan trastornos de audición, de lenguaje y del habla. También es útil a personas que deseen modificar su inflexión, su pronunciación y calidad vocal al aprender idiomas o que deseen disminuir su acento. El Logopeda descubrirá nuevas formas de incorporar estos divertidos ejercicios a la práctica tradicional ya que captan la entrada del habla y presentan retroalimentación visual de: tono, patrones temporales, sonoridad, producción sostenida de fonemas, ondas, espectrogramas, sonogramas, etc.

Los ejercicios poseen una serie de diseños gráficos motivadores para que las sesiones terapéuticas sean interesantes y divertidas. Hay un fácil acceso desde la barra de menús a todos los ejercicios y funciones. Globus 3 también permite guardar muestras del habla para poder realizar un buen informe de progreso de los pacientes.

17) Reconocimiento de fonemas.

El programa facilita la discriminación de fonemas en personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla. Para ello, se puede grabar un patrón de fonemas del terapeuta o el propio paciente, que después deberán ser reconocidos e imitados.

18) Reconocimiento de vocales.

Este software permite trabajar la correcta producción articulatoria de las vocales.

((Cada una de estas aplicaciones podría dar lugar a un post individual, de momento las he recogido en éste a modo introductorio))

No hay comentarios: