sábado, 27 de septiembre de 2008

ETTICCASS'08

Encuentro Transdisciplinar sobre Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y el Control para la Asistencia Social y Sanitaria

La aplicación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control a los campos de la asistencia social y sanitaria está en completa emergencia. Su empleo se realiza, básicamente, en cuatro áreas: prevención, diagnóstico y tratamiento, cuidados, y administración. Por ejemplo, se desarrollan portales de promoción de la salud, se emplean sistemas expertos para ayuda al diagnóstico, se implantan dispositivos, se realizan telediagnósticos, se adaptan los hogares para personas con necesidades especiales, se emplean historiales y recetas electrónicas,...

Asimismo, la recientemente aprobada “Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia” y el Libro Blanco “Atención a las personas en situación de dependencia en España“ promueve el empleo de las nuevas tecnologías para contribuir a la calidad de vida y a una mayor autonomía de las personas dependientes. Se subraya la necesidad de dotar de mecanismos de enseñanza adecuados de estas tecnologías entre los profesionales que tienen un contacto más directo con las personas dependientes.

Es ésta un área donde participan expertos en tecnologías de la información, las comunicaciones y el control; en las ciencias de la salud, en trabajo social, en terapia ocupacional,… Sin embargo, no existe la formación específica en ninguno de los estudios universitarios relacionados. Por ello, se pretende que este encuentro transdisciplinar sirva de complemento a la formación de cada uno de los colectivos poniéndolos, también, en contacto para poder establecer relaciones que pudieran dar lugar a desarrollo de investigación o de trabajo posteriores.

El evento tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2008 en Alicante (Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante). Algunos de los participantes serán los siguientes:
  • Cruz Roja Española.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Fundación ONCE.
  • Fundación Vodafone España.
  • ITACA.
  • INTECO.

El curso está dirigido a profesionales y a alumnos universitarios que hayan o estén recibiendo su formación en alguno de los siguientes estudios: ingenierías e ingenierías técnicas, así como enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, medicina, sociología, pedagogía u otras relacionadas con éstas.

La inscripción al Encuentro es gratuita. El número de plazas es de 215, por orden de recepción de las peticiones recibidas a través del formulario enviado vía web.

Fuente de información: IUII.UA.ES

No hay comentarios: