martes, 13 de enero de 2009

Casi 1.000 niños con parálisis cerebral podrán acceder a internet a través del iris

Cerca de 1.000 niños y jóvenes españoles con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán acceder a Internet gracias a un programa que les permitirá mover el ratón de la computadora a través del iris del ojo.

Según informó hoy la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace), con este proyecto, sus usuarios pueden utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail.

También es posible instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo, explica Aspace.

Todo esto será posible gracias al Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), cofinanciado por el Ministerio de Industria, a través de su Plan Avanza, y por Aspace, del que se beneficiarán las personas con parálisis cerebral de 30 centros pertenecientes a esta confederación. Los primeros centros que disfrutarán de este proyecto serán el de Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba.


Fuente de información: Cope.es/Tecnología

No hay comentarios: