sábado, 17 de enero de 2009

Un sofware podría hacer accesibles los móviles con pantalla táctil

T.V. Raman, un programador ciego que trabaja para el motor de búsqueda de Internet Google, está desarrollando un software para hacer accesibles los teléfonos móviles con pantalla táctil, facilitando así su uso por parte de los usuarios con su discapacidad visual, según informó el diario "The New York Times".

Los nuevos modelos de teléfonos móviles, como sucede con el i-Phone de Apple, entre otros, no tienen teclado y se manejan mediante su pantalla táctil, lo que complica su utilización a los usuarios ciegos y con discapacidad visual, ya que estos aparatos no cuentan con teclas que puedan identificarse mediante símbolos en relieve.

Por ello, el software que está desarrollando Raman pretende que se puedan marcar números de teléfono en la pantalla táctil igual que en un teléfono con teclado, así como servirse del GPS, con el que vienen dotados muchos de los nuevos terminales, para orientarse en sus desplazamientos.

El programador, que tiene una larga trayectoria en materia de accesibilidad, ya ha desarrollado una versión accesible para usuarios ciegos del motor de búsqueda Google, un programa que convierte en audio fórmulas matemáticas complejas y un cubo de Rubik con inscripciones en braille.

El trabajo de Raman se centra en conseguir herramientas que permitan manejar diversos aparatos electrónicos sin necesidad de mirar a la pantalla, lo que ya se ha revelado útil no sólo para personas con discapacidad visual, sino también para poder servirse de ellos mientras se desarrolla otra actividad que no permite mirar a la pantalla, según ha destacado Paul Schroeder, vicepresidente de la Fundación Americana de Ciegos.

Fuente de información: Solidaridad Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece super interesante..

Gracias Mafi..

Rosa