viernes, 30 de enero de 2009

Enable Viacam

Varios foros se han hecho eco del lanzamiento del Enable Viacam (1) , un software de código abierto que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza con la ayuda de una webcam.

En realidad se trata de la nueva versión del Ratón Facial (2) de la empresa española CREA Sistemas Informáticos (3) que está siendo desarrollada con un enfoque multi-plataforma en mente. Actualmente Enable Viacam está disponible para sistemas Linux y Windows.

Su funcionamiento es muy sencillo. El programa, una vez instalado, detecta automáticamente la webcam y muestra la imagen en tiempo real. A continuación hay que centrar el rectángulo de seguimiento alrededor del rostro moviendo la cámara o desplazando el cuadro con el ratón. Se puede ajustar la sensibilidad (velocidad ejes X e Y) a través del diálogo de configuración.

Para hacer clic sólo hace falta parar el puntero sobre la localización deseada. En unos instantes se generará un clic de forma automática (este tiempo de espera se puede ajustar desde el diálogo de configuración). El programa permite, además, utilizar la ventana encastada de la parte superior para escoger entre los diferentes tipos de clic.

Enable Viacam ha sido desarrollado gracias a la Asociación Provincial de Paràlisis Cerebral (APPC) de Tarraggona (España) y la Generalitat de Catalunya; y viene a sumarse a otras soluciones de software libre para el acceso al ordenador a través de webcam, como el Camera Mouse, el HeadMouse, o el HeadDev.

Enlaces relacionados:
Fuente de información: Blog Tecnología y Diversidad

No hay comentarios: