martes, 20 de enero de 2009

Crean dos nuevas ayudas técnicas para personas con discapacidad

Estudiantes de la Escuela Superior de Informática, Electrónica y Robótica de Francia (ESIEA), han desarrollado dos prototipos de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

El primero de ellos es un ratón de ordenador para niños que no tienen la fuerza y la movilidad de las manos necesaria para usar los ratones clásicos. Así, el nuevo artilugio, puede manejarse con suaves movimientos de los dedos, gracias a un sofisticado receptor de infrarrojos, y permite acceder a todas las funciones del ordenador y a Internet. Además, tiene forma de osito de peluche, para que resulte más atractivo para los más pequeños, sobre todo aquellos que sufren miopatía, una dolencia que provoca deterioro muscular.

El segundo prototipo está destinado a usuarios con discapacidad visual. Es una cámara que funciona como lupa electrónica para poder ampliar documentos tanto en formato papel como en la pantalla del ordenador. Para ello, la lupa dispone de un teleobjetivo para visualizar objetos a gran distancia y zoom para ampliar sus detalles, y cuenta con herramientas para estabilizar las imágenes ampliadas y ajustar su color y contraste. Además, el nuevo aparato también puede almacenar imágenes para un posterior uso, lo que permite a su usuario disponer de los documentos ampliados en cualquier momento, algo muy útil sobre todo para listas de la compra o planos de transporte.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: