lunes, 12 de enero de 2009

[Valencia] La ciudad acoge desde mañana un curso de acceso a las nuevas tecnologías para personas mayores sordas

La Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, dentro del Programa 'Nuevas Tecnologías para Mayores', y la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, en colaboración con la Federación Valenciana de Sordos (Fesord), han organizado un curso de tres semanas de duración para personas mayores sordas que se iniciará mañana, lunes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Para atender a las personas mayores sordas, este curso --que se desarrollará en el aula Urbana 14 de Caja Castilla la Mancha, situada en la Avenida del Antiguo Reino-- contará con un profesor especializado y un intérprete de la lengua de signos, tal como ha anunciado la Concejala. Los contenidos que se trabajarán en el curso son manejo del ordenador, Internet, correo electrónico e incluso practica con cámaras digitales.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, subrayó que el objetivo principal del programa es "introducir en el mundo de la informática a las personas mayores de la ciudad". En este sentido, indicó que "no se ha dejado de lado a los mayores con déficits específicos para la comunicación" porque, según señaló, "para ellos el acceso a las nuevas tecnologías es, si cabe, más necesario y positivo, puesto que les permite utilizar un instrumento nuevo de conexión con el mundo".

Torrado incidió en la voluntad del consistorio de que "los mayores estén al día en informática" ya que, en su opinión, "son muchos los beneficios que pueden obtener con ello, como el poder acceder a todo tipo de información, disponer de una nueva vía de comunicación con la sociedad, conocer a otras personas y compartir experiencias y sentimientos". "De este modo se pueden evitar problemas de soledad y de aislamiento, como puede ocurrir con los afectados por hipoacusia en sus distintos grados", manifestó.

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha, sensibilizada con el colectivo de los mayores y la discapacidad, ha diseñado este programa pionero en la Comunitat Valenciana, con el fin de facilitar unas herramientas que permitan conectar a todos los valencianos mayores de 60 años a una sociedad compleja, dinámica y globalizada, en la que el acceso a la información se convierte en una condición necesaria para ser ciudadanos del mundo. Marta Torrado apuntó, además, que esta acción es "una más de las que desde el Ayuntamiento de Valencia se han impulsado a través de esta Concejalía, como consecuencia del interés de la corporación por el colectivo de mayores".

Finalmente, aseguró que se pretende dar continuidad a los cursos, contando con la ayuda de la Obra Social de Caja Castilla la Mancha.

Fuente de información: sid.usal.es

No hay comentarios: