martes, 20 de enero de 2009

Suspenso en acceso para personas con discapacidad

Las nueve universidades públicas andaluzas suspenden en adaptación y accesibilidad para las personas con discapacidad según un estudio del Defensor del Pueblo.

Ninguna de las nueve universidades públicas de Andalucía cumple al 100% la normativa que obliga a la eliminación de barreras arquitectónicas y siguen presentando obstáculos para que estas personas accedan a la universidad con normalidad. Esto es al menos lo que se desprende de un estudio elaborado por el Defensor del Pueblo y que ya ha sido remitido al Parlamento andaluz.

Y es que clases con escalones, ascensores que no soportan el peso de una silla de ruedas, accesos sin rampas, pavimento, mobiliario o pocos puestos adaptados son sólo algunas de las barreras con las que se encuentran los estudiantes con discapacidad que acuden a estudiar a estos centros. Sobre todo en Granada y Sevilla, donde están los edificios más antiguos y más difíciles de adaptar.

Según últimos datos que maneja la Federación Andaluza de Personas con Discapacidad Física (Canf), en Andalucía en el curso académico 2006/07 la matriculación de las personas con discapacidad en la universidad fue del 0,45%, por debajo de la media nacional, que fue del 0,52%. Por provincias, Granada tiene la tasa más alta de alumnos con discapacidad, seguida de Sevilla y Málaga.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: