miércoles, 24 de septiembre de 2008

Logopedia Escolar Digitalizada

El Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC), anteriormente conocido como CNICE, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) de España, ha editado el informe Logopedia Escolar Digitalizada donde se recoge el tratamiento de las necesidades educativas especiales derivadas de problemas de lenguaje, el habla y la comunicación, llevadas a cabo con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El objetivo es dar a conocer los diferentes recursos informáticos existentes actualmente y que pueden servirnos como elemento de intervención y tratamiento en los problemas de la logopedia, tanto escolar como clínica.

El autor de esta obra, D. Gaspar González Rus, con amplia experiencia investigadora en el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a los ámbitos de Educación Especial y Audición y Lenguaje, realiza aquí un profundo estudio de cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden facilitar la intervención logopédica de diversos trastornos relacionados con la comunicación, el habla y el lenguaje, incluyendo casos prácticos de intervención en procesos de lecto-escritura y deficiencias como la afasia, la parálisis cerebral, la disfonía, el déficit auditivo o el síndrome X frágil.

Queda constancia con este trabajo de que el ordenador en el tratamiento logopédico está abriendo un campo de acción muy útil para el desarrollo de habilidades de la comunicación y del lenguaje, y resultando de gran ayuda en algunos de los ámbitos de intervención del terapeuta o del profesor. En el presente informe, orientado a todos los profesionales relacionados con la Logopedia que tengan interés por el uso de las TIC en este campo, se ofrecen ideas, basadas en la práctica, de cómo aplicar estas herramientas para favorecer los procesos cognitivos de alumnos con necesidades especiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr:

Agradezco la labor de difusión y divulgación que ud. está llevando a cabo en su blog, para con mi libro "LOgopedia Escolar Digitalizada".
para cualquier información o referencia, le invito a dirigirse a mi web http://www.logopedasinrecursos.org

Saludos. Gaspar