lunes, 20 de octubre de 2008

Caja España y Fundación Orange promueven cine accesible para personas con discapacidad visual o auditiva

Caja España y la Fundación Orange presentan en Zamora, Palencia y León el proyecto Cine Accesible, una propuesta de integración destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad.

Los próximos días 22, 24 y 25 de octubre salas de Caja España de cada ciudad acogerán la proyección de la película ‘Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal’, adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva. La entrada será gratuita con invitaciones que se han repartido por las principales asociaciones de discapacitados visuales o auditivos.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, una empresa pionera en España en este trabajo y que mantiene en Pamplona una programación regular con este tipo de proyecciones.

Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general, siguen siendo territorios prácticamente vetados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9% de la población total.

Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, Caja España y la Fundación Orange entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.

Fuente de información: Discapnet.

No hay comentarios: