miércoles, 29 de octubre de 2008

Signoguías en iPod para personas sordas

El Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza dispone desde hoy de un servicio de signoguías, compuesto por cinco reproductores portátiles de video digital iPod (Apple), para que las personas sordas puedan recibir en lenguaje de signos las explicaciones sobre ese espacio museístico y su colección de tapices.

La signoguía es un reproductor de fácil manejo que utiliza un programa sin textos, con el cual el propio usuario elige mediante la pantalla táctil los apartados a los que quiere acceder. Desde la pantalla del iPod el intérprete explica al usuario, en lenguaje de signos, el contenido seleccionado. La reproducción se puede detener retrasar o adelantar cuando el usuario desee.

Según indicó el director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, el de Tapices se convierte de esta manera en el primer museo aragonés en incorporar este servicio y el primero en España en disponer de "esta tecnología tan avanzada".

El contenido de las signoguías ha sido elaborado por la Fundación de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), que ha adaptado el contenido de las guías a lenguaje de signos, ha grabado las traducciones e introducido los contenidos en el iPod de pantalla táctil. Caja Inmaculada ya cuenta con ese servicio de signoguías en la Sala de Exposiciones CAI Luzán, ubicada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: