lunes, 27 de octubre de 2008

Tecnología y discapacidad: Tongue Drive System

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, desarrolló un novedoso sistema que permite a personas con discapacidad física severa controlar ordenadores y sillas de ruedas, mediante un dispositivo colocado en la lengua.

El novedoso sistema permite a personas con severa discapacidad física controlar ordenadores y sillas de ruedas, mediante simples movimientos de su lengua. La razón por la que se diseñó un aparato que se pueda utilizar en la lengua, es que ésta no está controlada por la espina dorsal, sino directamente por el nervio craneal que, generalmente, no padece daños en patologías graves que involucran la movilidad. Por lo tanto, puede ser utilizado por cualquier persona que pueda mover, al menos, su lengua. Además, los movimientos de la lengua son rápidos y no requieren de mucha concentración o esfuerzo.

El pequeño dispositivo (del tamaño de un grano de arroz), se implanta en la lengua y, con movimientos de la misma, se puede controlar el desplazamiento del cursor en una pantalla de ordenador, o los controles de una silla de ruedas. La interconexión entre el dispositivo colocado en la lengua y los aparatos que debe controlar se produce mediante sensores. Estos sensores (que se pueden colocar tanto en el exterior como en el interior de la boca), envían señales a un ordenador portátil, que se coloca entre las ropas del usuario o en la silla de ruedas. Estas señales son interpretadas y transmitidas al dispositivo receptor final.

Potencialmente, el sistema puede capturar una gran cantidad de movimientos de la lengua; cada movimiento representa diferentes comandos definidos por el usuario, de acuerdo a sus capacidades, preferencias personales y estilo de vida.

El Tongue Drive System es un sistema no invasivo, que no requiere cirugías cerebrales, como sucede en el caso de otras interfaces tecnológicas de implantes. Las pruebas han sido un éxito. En los grupos experimentales de testeo del sistema, los participantes definieron movimientos básicos de control del ratón: derecha – izquierda; arriba – abajo; clic y doble clic. Realizando movimientos predefinidos con la lengua, lograron mover el cursor en las direcciones indicadas. Gradualmente y a través de la práctica, se logró acelerar los resultados a su máxima velocidad. Experimentos similares se realizaron para operar una silla de ruedas eléctrica.

Este grupo de investigadores ha comenzado a desarrollar software para conectar el Tongue Drive System a otras herramientas de comunicación, tales como un procesador de textos o un sintetizador de voz. Se espera que esta tecnología reduzca la necesidad de asistencia constante en los individuos con discapacidad física severa, reduciendo costos y logrando una vida más independiente.

El dispositivo fue presentado el 29 de Junio de 2008 en la Conferencia Anual del RESNA (Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America), en Washington. La investigación contó con el aval de la National Science Foundation y de la Christopher & Dana Reeve Foundation.

Fuente de información: Ciencias.es

No hay comentarios: