domingo, 5 de octubre de 2008

FIAPAS se felicita poque Telefónica empiece a adaptar los teléfonos públicos a las personas sordas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se felicitó hoy porque Telefónica vaya a adaptar los teléfonos públicos de pago a las necesidades de este colectivo.

Según informó hoy la citada confederación en un comunicado, Telefónica ha presentado ya al Ministerio de Industria el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de pago para personas con discapacidad (2008-2011). Con este plan, los teléfonos públicos incorporarán un bucle magnético y la posibilidad de amplificar el volumen, con lo que podrán ser utilizados por personas con problemas de audición.

El bucle magnético incorporado en el teléfono transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono o el implante de la persona sorda, con lo que mejora y acerca la señal auditiva, ofrece mejor calidad de sonido y evita las interferencias, explica Fiapas. Sin estos cambios, asegura la confederación, las personas con problemas auditivos no pueden usar los teléfonos públicos o, si lo hacen, "es en condiciones muy limitadas por el propio ruido del exterior". Estas nuevas prestaciones han sido validadas por personas sordas, usuarias tanto de audífonos como de implante coclear, pertenecientes al Movimiento Asociativo de Fiapas, que ha instado a Telefónica a que haga lo posible para que dichas medidas de accesibilidad se divulguen entre las personas con problemas de audición.

Además, el plan recoge la incorporación, en todos los teléfonos públicos, de servicios complementarios como el envío de mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos. En la misma línea, Telefónica ha iniciado el cambio de carteles en todas sus cabinas, que, con el asesoramiento de Fiapas, incluyen el símbolo que identifica la disposición de bucle magnético, además de la información sobre otros recursos.

Fuente de información: Discapnet.es

No hay comentarios: