sábado, 25 de octubre de 2008

Dispositivo para controlar un ordenador con un ojo

El Instituto Jedlicka para niños discapacitados, en la república checoslovaca, ha desarrollado un sistema que permite controlar un ordenador con un ojo.

Básicamente, consiste en una pequeña cámara que se sitúa delante del ojo detectando y analizando los movimientos que se realizan; y los traduce en acciones en la pantalla del ordenador. Además del movimiento del ojo, el dispositivo es capaz de detectar los movimientos de cabeza.


Los datos detectados se envían a la unidad de control y se transforman en órdenes que interpreta el ordenador. Al final el cursor en pantalla recibe todos los comandos y sigue el camino que van mostrando los ojos. Un movimiento rápido de cierre de los ojos significa un clic y un movimiento de cierre más prologando es un doble clic para el ordenador.


Este dispositivo está ideado en principio para que sea utilizado por personas con algún tipo de discapacidad, aunque sus aplicaciones podrían ampliarse a personas que necesitan realizar algunas operaciones mientras tiene las manos ocupadas, como pilotos, militares o profesionales que manejen algún tipo de maquinaria.


Desafortunadamente, esta tecnología ("Wink") no es la más barata. El manipulador de cursor mediante el ojo cuesta aproximadamente unos 1500 euros, pero se ha afirmado que gobierno y varias ONG están dispuestos a cubrir al menos una parte del precio para niños discapacitados, puesto que permite que disfruten de los recursos de Internet y la experiencia del ordenador, lo que significa mejor educación y un empleo más provechoso.

Fuente de información: gadgets-reviews.com

No hay comentarios: