martes, 28 de octubre de 2008

Nuevo dispositivo para ayudar a personas con síndrome de Asperger a interpretar expresiones de emoción

TJ Conway es un niño de 16 años con síndrome de Asperger, condición neurológica relacionada con el autismo que le hace difícil la interpretación de las expresiones faciales.

Normalmente, TJ puede saber cuándo alguien está feliz. La felicidad es sencilla, pero las emociones negativas son engañosas: la pena puede parecer risa, la tristeza puede pasar por fatiga...Para él, por ejemplo, son iguales las expresiones de culpabilidad y de hambre.

Hoy está llevando un pequeño ordenador, del tamaño de un libro de tapa dura, que le está ayudando con sus problemas de reconocimiento de expresiones faciales. Mediante la alineación del dispositivo con la cara de la persona (como si fuera una cámara), el dispositivo idealmente identifica la emoción que está sintiendo dicha persona.

El dispositivo es un producto del MIT's Media Lab, donde científicos informáticos están estudiando mecanismos que permitan a las máquinas pensar emocionalmente, como los humanos.

Este dispositivo se ha llamado iSet, esto es, herramienta de interacción social y emocional. El software que lleva por debajo combina programas de reconocimiento facial con algoritmos de aprendizaje disponibles comercialmente que permiten al ordenador comparar expresiones faciales nuevas con aquellas que ya ha visto, y calcular las probabilidades de que una expresión facial signifique una cierta cosa.

Fuente de información: Boston.com

No hay comentarios: