domingo, 19 de octubre de 2008

Proyecto IROMEC: Interactive RObotic social MEdiators as Companions

El Proyecto Europeo IROMEC (IST-FP6-045356) pretende prevenir el aislamiento y dependencia de los niños con discapacidad, ayudándoles a desarrollar su potencial y nuevas habilidades mediante el entorno de juego apoyado por robots que hagan de mediadores sociales y que se ajusten a las características individuales de cada usuario.

El sistema robótico desarrollado se convertirá en un mediador social, ayudando a niños con discapacidades a descubrir un amplio rango de estilos de juego desde solitarios hasta juegos sociales y cooperativos. Se pretende obtener un sistema robusto, fiable y "plug&play".

La investigación en IROMEC se focaliza en la definición orientada a usuario de escenarios de juego apropiados, en el desarollo de métodos de evaluación, en la definición de comportamientos y modos de interacción robóticos, y por último, en el desarrollo de un sistema compatible con la seguridad que demanda el mercado. Los resultados del proyecto demostrarán el papel de un mediador robótico en educación y terapia de niños que normalmente no pueden jugar.

IROMEC es un proyecto de investigación co-financiado por la Comisión Europea dentro de las actividades de I+D el objetivo estratégico 2.6.1 "Robótica Avanzada" del Sexto Programa Marco, cuya fecha de fin se ha establecido en octubre del 2009. Dentro del grupo de participantes, formado por un equipo multidisciplinar en los campos de pedagogía, psicología, TIC y robótica, cuenta con dos organizaciones españolas:
  • Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
  • Risoluta S.L.L, empresa que se centra en el campo de las tecnologías de la información y de la robótica aplicadas al sector lúdico, educativo, clínico y personal.
Fuente de información: CORDIS

No hay comentarios: