martes, 14 de octubre de 2008

La Unión Mundial de Ciegos pide que transportes y edificios sean accesibles

La Unión Mundial de Ciegos (UMC), que representa a más de 160 millones de personas con dificultad visual en todo el mundo, ha instado a los gobiernos a "actuar con urgencia" en cuestiones como el diseño de edificios públicos y de sistemas de transporte accesibles para las personas con problemas de visión.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, la citada organización reclama igualmente que se dote a los nuevos dispositivos tecnológicos de características accesibles en la etapa de diseño. Según la Unión Mundial de Ciegos, las nuevas tecnologías pueden constituir una "significativa barrera" si no se tiene en cuenta el acceso de las personas con discapacidad visual a la hora de diseñarlas.

Es el caso, por ejemplo, de la información sobre programas de la televisión digital que puede leerse en la pantalla pero que no ofrece salida de audio. Otro ejemplo de tecnologías problemáticas para las personas ciegas o con pérdida de visión grave es el uso de pantallas táctiles en cajeros, dispensadores de billetes de los aeropuertos o en servicios gubernamentales. Estas pantallas, según la UMC, podrían ser útiles para todos si al diseñarlas se les pudieran incorporar características más accesibles.

Junto a estas demandas, la UMC hace también hincapié en la necesidad de garantizar que los programas de rehabilitación reflejen de forma adecuada las necesidades especiales de las personas mayores con discapacidad visual. "Si bien en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad figura una clara demanda de acceso a servicios de salud y rehabilitación, así como a características de diseño universal, se debe cuidar especialmente su disponibilidad y accesibilidad de acuerdo con las necesidades específicas de las personas mayores", indica la organización. La entidad subraya que en los últimos años se está produciendo un incremento de la ceguera entre adultos mayores. Actualmente, más de 45 millones de deficientes visuales sobrepasan los 50 años y tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo las principales afecciones que conducen a esta situación son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.

El Día Mundial de la Visión, que tiene como lema "Con los ojos en el futuro-Luchar contra la discapacidad visual en la edad avanzada", se centra este año en las necesidades de las personas mayores ciegas y deficientes visuales.

Por su parte, la Fundación Retina España ha recordado a los ciudadanos la importancia de combatir la ceguera evitable con revisiones oculares periódicas. Asimismo, destacó el desarrollo de la campaña "Visión 2020", que tiene como objetivo eliminar las principales causas de ceguera evitable para el año 2020, reuniendo a gobiernos, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales para facilitar la implantación de programas nacionales de salud ocular basados en tres líneas principales: acceso a la atención médica, gestión de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras adecuadas.

Fuente de información: Crónica Social.com

No hay comentarios: