domingo, 19 de octubre de 2008

GUÍA "¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!"

Esta Guía pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores; la Guía ha contado con el apoyo del IMSERSO, de la Obra Social Caja Madrid y de Telefónica, contando para su elaboración con los profesionales de ALIDES (coordinador), del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO (CEAPAT) y del Instituto de Biomecánica de Valencia.

La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.

Hablar de accesibilidad implica hablar de los beneficiarios de la misma; todos los ciudadanos nos vemos beneficiados en mayor o menor medida de los lugares accesibles, pero existen unos grupos de personas especialmente beneficiados de la accesibilidad, como las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas otras que lo requieran por circunstancias transitorias o situaciones coyunturales, como por ejemplo personas con discapacidad física transitoria o mujeres embarazadas.

Los siete capítulos que conforman la Guía son los siguientes:
  • Accesibilidad arquitectónica: Vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasillos, vestuario, áreas de recepción y mostradores...
  • Accesibilidad urbanística: Pavimentos, vado peatonal, plazas, parques y jardines...
  • Formación, aprendizaje y empleo: centro de formación, documento impreso, biblioteca, puesto de trabajo, un servicio de intermediación laboral...
  • Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario...
  • Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles...
  • Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un evento, ordenador, una tienda, Internet, un juzgado o un tribunal de justicia.

Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: cómo financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, cómo denunciar la discriminación por falta de accesibilidad...

En cada uno de estos capítulos hay asociado un número reducido de fichas. Así, en accesibilidad arquitectónica se encuentra información sobre los requisitos que hacen un ascensor accesible, o en el capítulo de formación y empleo sobre cómo hacer accesible un puesto de trabajo en una oficina.

La guía puede descargarse de la página web del IMSERSO:

No hay comentarios: