lunes, 3 de noviembre de 2008

Nuevas tecnologías para mejorar la atención a personas mayores

El Hospital murciano de Almansa participa en un proyecto de investigación -Alz-Avanza- que pretende crear una Plataforma de Servicios Avanzados sobre Dispositivos Móviles que permita aumentar la autonomía de personas mayores con discapacidad y dependencia.

Esta plataforma se apoya en un teléfono móvil que sirve de ayuda a las personas ancianas que viven solas o con bajo nivel de supervisión en determinadas tareas del día a día, tratando de aumentar ese bajo grado de supervisión, autonomía y, además, acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores.

El gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos, el geriatra encargado de la investigación, José Luis Navarro, el responsable del departamento de Innovación de Aideca, Juan Ángel Monteagudo, y el gerente de Sicom, Juan Luis Villaescusa, presentaron este trabajo, destacando que responde a las necesidades y a la coyuntura actual en relación a las personas ancianas para mejorar, en todo lo posible, su calidad de vida. José Luis Navarro, geriatra que lidera la investigación, ha explicado que esta investigación surge de la idea de intentar paliar los efectos del envejecimiento en la población, principalmente, en ancianos que viven solos o con un bajo nivel de supervisión.

"Hay en España cerca de un millón de personas mayores que viven solas, con el riesgo que conlleva de convertirse en personas dependientes. Esta investigación nos va a permitir elaborar una herramienta con la que paliar esa falta de supervisión. Así podremos -añadió- entre otros objetivos, preservar la funcionalidad del anciano y prevenir la dependencia de nuestros mayores, dos de los retos que perseguimos en los servicios de Geriatría del Sescam".

Tanto Juan Ángel Monteagudo como Juan Luis Villaescusa agradecieron al Servicio de Salud, a través del Hospital General de Almansa, su participación en este proyecto cuyo presupuesto asciende a 263.000 euros.


Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: