lunes, 17 de noviembre de 2008

Castellón habilita un sistema de cita previa sanitaria vía SMS para las personas sordas

Los castellonenses que padezcan algún tipo de discapacidad auditiva disponen de un nuevo servicio para recibir una mejor atención sanitaria. El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Sanidad han habilitado un dispositivo especial para que dichas personas puedan solicitar cita previa al médico mediante un SMS con el fin de poder ser atendidos de manera adecuada por un especialista.

Para ello, deberán enviar al número 7373 la palabra 'cita', seguida de su número de SIP. "Se trata de un nuevo proyecto que estoy segura que será de gran utilidad para estas personas", explicó la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, que también se refirió a la puesta en marcha de nuevas iniciativas en favor de las personas sordas en materia sanitaria.

En concreto, la concejala de Bienestar Social comentó que "vamos a colocar un logotipo de la sordera en la tarjeta sanitaria de las personas sordas con el fin de que cuando acudan al hospital o ambulatorios de la Conselleria de Sanidad, el profesional que los atienda sea consciente de que esa persona es sorda y que se tiene que comunicar con ella personalmente y no a través de la megafonía con el fin de atenderle".

Pegatinas identificativas

"Además, a la persona sorda se le dará una pegatina para que pueda ser identificada por parte del personal sanitario sin ningún problema, por lo que estoy segura de que estas medidas les proporcionará numerosas mejoras y una mayor calidad de vida", agregó Amorós, que recordó que "sólo en la capital de La Plana, alrededor de 500 personas se beneficiarán de estas mejoras".

Por otra parte, Carmen Amorós recordó que desde el Ayuntamiento de Castellón se ofrece en la actualidad un servicio gratuito de intérprete para las personas sordas empadronadas en la ciudad que lo puedan necesitar, un servicio que incluye la posibilidad de acompañamiento para facilitar que quienes padecen discapacidad auditiva puedan realizar gestiones en diversas administraciones. Los interesados pueden solicitar este servicio por teléfono al número 964355100 o por fax, al 964355483.

"El Ayuntamiento de Castellón fue el primero en poner en marcha este servicio, en 1991 y cada año se atiende a cerca de 800 personas", concretó Amorós. Por su parte, el gerente del departamento número dos de la Conselleria de Sanidad, Guillermo Ferrán, remarcó que "la supresión de barreras en la comunicación de las personas sordas es una de las líneas de trabajo para respetar el derecho a las personas al acceso de la información y los servicios". Ferrán agradeció al Ayuntamiento de Castellón y a la Asociación de Personas Sordas su implicación en este proyecto, "que será de vital importancia".

En ese sentido, el coordinador de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, Vicent Julián, agradeció la puesta en marcha de estas nuevas iniciativas tanto a la Conselleria de Sanidad como al Consistorio castellonense y recordó que "en los últimos años hemos luchado mucho para que la gente se conciencie de la situación que viven las personas que padecen deficiencias auditivas y ahora, con todos estos eslabones, vamos avanzando".

Fuente de información: AECOMO.ORG

No hay comentarios: