jueves, 6 de noviembre de 2008

Desarrollan un servicio por control remoto a través del móvil para diabéticos y obesos

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y Orange han desarrollado el primer servicio especializado para el control remoto de enfermedades crónicas, como la diabetes o la obesidad, a través de un teléfono móvil y un dispositivo que posibilita el seguimiento del enfermo y la comunicación con éste.

Se trata de una iniciativa pionera cuyos primeros ensayos han comenzado hoy en treinta pacientes que forman parte del servicio de Gestión Remota de Enfermos Crónicos (GREC) de la CUN.

El sistema utiliza un dispositivo móvil de Orange para la transmisión de los indicadores médicos asociados a patologías crónicas, como la diabetes o la obesidad, y hace posible el seguimiento remoto y continuo de dichas enfermedades por especialistas endocrinos de la CUN.

La herramienta ha sido presentada esta mañana en conferencia de prensa por el director médico de la CUN, Nicolás García, quien ha destacado que esta iniciativa "ayuda a la comunicación entre pacientes y médicos", una relación "necesaria para que el manejo de las enfermedades crónicas sea una realidad". En opinión del director del departamento de Endocrinología, Javier Salvador, la herramienta será utilizada por colectivos "muy importantes", ya que tanto la diabetes como la obesidad son "pandemias" cuyo crecimiento es "casi insostenible" en la sociedad actual.

Por su parte, el director de Innovación y contenidos de Orange, Alberto Calero, ha comentado que tanto las comunicaciones, que "están cambiando la relación entre las personas", como la "facilidad de uso y seguridad" de las redes tecnológicas permiten "con gran fiabilidad" la cercanía entre el paciente y el facultativo.

Una vez finalizado el ensayo, el sistema estará disponible y dará servicio a los tres millones de diabéticos y siete millones de obesos que existen en España, donde se estima que en el año 2020 las patologías crónicas supongan el 60% de las enfermedades.E n este sentido, García ha explicado que la iniciativa podrá aplicarse también al servicio público de salud y ha destacado el desarrollo e importancia de la telemedicina, la necesidad de una "buena comunicación" con los enfermos y "la facilidad, seguridad y fiabilidad" del servicio que han presentado.

Fuente de información: La Flecha.net

No hay comentarios: