lunes, 3 de noviembre de 2008

Emplean las TIC en talleres de risoterapia para aliviar los estados depresivos de los minusválidos físicos

La Asociación Socio-Cultural de Minusválidos (ASCM) de Ferrol emplea las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus talleres de risoterapia como método para aliviar los estados depresivos de las personas que participan en estas actividades, en su gran mayoría con discapacidades sensoriales.

La psicóloga que imparte estos talleres, Beatriz Dorrio, explicó a Europa Press que "esta innovación servirá para romper las rumiaciones (dar vueltas a un mismo pensamiento, característico de los estados depresivos) que existen en cada uno de los participantes y desconectar de sus problemas". Beatriz Dorrio señaló que se emplean los recursos TIC "como medio de liberar la risa sincera, que aporta beneficios fisiológicos, psicológicos, emocionales y sociales", y se hace mediante un sistema de información interconectado y complementario.

Así, expuso que el objetivo es que cuando uno de los participantes en estos talleres "entre en situación de rumiación envíe un mensaje de texto simpático" a través del móvil -SMS- a otro de los asistentes a los talleres para intentar "quitar hierro a ese problema y arrancar una sonrisa propia y ajena". "Esta terapia juega con las acciones, emociones y cogniciones, es decir, trabaja dentro de la estructura de personalidad formada por condiciones ambientales y biológicas, tanto sociales como individuales, sin desatender los efectos de retroalimentación que tiene la conducta del individuo con su ambiente sociofamiliar y laboral", resumió.

Beatriz Dorrio es consciente que con este sistema se prolongan en el tiempo los efectos de la terapia en los talleres -que tiene limitación temporal y espacial- y es la manera de que fuera de ese ámbito puedan seguir interconectados y retroalimenten sus emociones, evitando caer en episodios de ansiedad o depresión. La psicóloga destacó que "en principio se ha visto que este sistema funciona" y el objetivo "es dar un paso más y abrir la risoterapia TIC a todo el mundo", no sólo a los minusválidos que acuden a esta asociación socio-cultural, que cuenta con 1.800 inscritos.

Para Dorrio, está "científicamente comprobado" que la risa aporta múltiples beneficios, entre los que citó que "elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad y la depresión", además de que "ayuda a vencer los miedos e, incluso, en ocasiones se ha comentado que rejuvenece, alivia el dolor, el insomnio, problemas cardiovasculares y respiratorios".

La Asociación Socio-Cultural de Minusválidos es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1987 con el objetivo de la integración social, cultural y laboral de los miembros que integran el colectivo. Es un órgano con personalidad jurídica propia que vela por el cumplimiento de unos derechos inherentes a la persona discapacitada recogidos en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y la Constitución Española.

Fuente de información: Europa Press (02/11/2008)

No hay comentarios: