jueves, 13 de noviembre de 2008

Desarrollan tecnología autóctona para ayudar a discapacitados

La petrolera estatal Pdvsa presentó el programa Accesibilidad para todas y todos, que permite a las personas con discapacidad visual usar el computador. El proyecto fue expuesto en la primera Feria Universitaria de Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad, en la que otras instituciones tuvieron la oportunidad de exhibir sus aportes científicos en esta área.

El programa desarrollado por Pdvsa para el sistema operativo de informática Linux, ofrece guiar a las personas con discapacidad visual en cualquier software a través de una voz que describe las acciones en la pantalla.

Johan Trujillo, coordinador del plan, explicó que es una herramienta gratis y libre. "Con este programa podemos masificar los procesos educativos. La idea es que en todos los computadores del país esté instalado", añadió. Trujillo expuso que los objetivos de Accesibilidad para todas y todos va más allá de la enseñanza de la computación. Los conocimientos que se adquieren permiten que las personas con discapacidad visual amplíen sus posibilidades educativas, laborales y sociales.

Sustituyen productos nacionales.

En la feria, la Universidad Simón Bolívar exhibió algunos adelantos tecnológicos de prótesis tradicionales y electrónicas. Orlando Pelliccioni, profesor de Ingeniería Mecánica, explicó que la casa de estudios cuenta con cinco grupos de investigación dedicados continuamente al tema de la discapacidad, y que actualmente construyen, junto con médicos especialistas, sustitutos para partes del cuerpo con productos nacionales.

La Universidad Monteávila, que según los organizadores de la feria hace un esfuerzo importante en adquisición de tecnología para sus alumnos con discapacidad, promocionó cursos y diplomados en materia de inclusión en el ámbito laboral y social.

Lucía Pestana, coordinadora de la feria por parte de la Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, explicó que la exposición se enmarca en la política que desarrolla el Gobierno desde 2004, mediante la cual se busca el ejercicio pleno del derecho de las personas con discapacidad. "Nuestra intención es invitar a las distintas universidades e instituciones interesadas, a desarrollar nuevas tecnologías a partir del impulso que dan los proyectos ya avanzados", agregó Pestana.

Fuente de información: Entorno Inteligente

No hay comentarios: