miércoles, 12 de noviembre de 2008

La accesibilidad de los discapacitados se incorporará a los planes de estudio

El "diseño para todos" se incorporará en los planes de estudio de las universidades, según el acuerdo firmado hoy por la Fundación ONCE y la Conferencia de Rectores de España (CRUE) para fomentar la accesibilidad universal. Otro convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) impulsará la integración laboral de estudiantes con discapacidad, según informa la Fundación ONCE en un comunicado.

El director general de la fundación, Luis Crespo, ha indicado que el acceso a la universidad es "un requisito sine qua non" para que estas personas puedan tener la formación que después les permita entrar en el mercado de trabajo y aportar su talento a la sociedad.

El presidente de la CRUE y rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido que los acuerdos firmados hoy no son ejercicios de generosidad, "sino de corresponsabilidad". En este sentido, ha reclamado "un necesario cambio de cultura que suponga la asunción de la diversidad y la inclusión social".

Las universidades fomentarán la accesibilidad a través de estudios, proyectos o propuestas encaminados a la eliminación de barreras. A su vez, la Fundación ONCE asesorará a los estudiantes discapacitados en integración laboral a través de una empresa propia especializada en recursos humanos.

En cuanto al convenio con la UAM, ambas entidades establecerán programas de derivación e inserción laboral de estudiantes discapacitados de esta universidad. Igualmente, se elaborarán materiales divulgativos y de sensibilización sobre la discapacidad y la inserción laboral, así como cuantas acciones se consideren adecuadas para favorecer la formación e integración en la vida universitaria: adaptaciones técnicas de puestos de estudio en las aulas, financiación de matrículas de posgrado, material académico o becas de formación. También participarán en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades relacionadas con estas cuestiones y favorecerán la investigación en materia de discapacidad.


Fuente de información: SID.USAL.ES

No hay comentarios: