lunes, 3 de noviembre de 2008

ieSocio: Medidas para mejorar la convivencia

ieSocio es un herramienta que evalúa las relaciones entre compañeros. Mide distintos indicadores sobre convivencia y métodos sociométricos. Utiliza las nuevas tecnologías, lo que permite la recogida de información de un modo eficaz.

El alumnado realiza un cuestionario en el aula de informática. Aprovechando la red informática del centro, los resultados se recogen directamente en el ordenador del Departamento de Orientación o de Jefatura de Estudios. En función de la información obtenida, se procede a actuar sobre los grupos y sobre los estudiantes más vulnerables a través de una serie de pautas y medidas:
  • Incluyendo a los alumnos estratégicamente en redes o subgrupos de compañeros y compañeras que los apoyen y no los rechacen o maltraten.
  • Recolocando los puestos en el aula.
  • Creando los grupos de estudiantes del centro de un año para otro en base a las relaciones socioafectivas que reestablecen entre los estudiantes.
  • Realizando un seguimiento longitudinal de los alumnos y alumnas que han tenido algun tipo de situación de riesgo.
Es una herramienta que permite reforzar el plan de convivencia. Su principal utilidad reside en el ahorro del trabajo que supone la corrección de cuestionarios sociométricos y la elaboración de perfiles de riesgo.

En la página del proyecto se recoge información sobre la herramienta así como instrucciones para su descarga e instalación.

Fuente de información: ieSocio.

No hay comentarios: