sábado, 15 de noviembre de 2008

Un proyecto sobre la aplicación de nuevas tecnologías para discapacitados gana el premio de investigación del CES

El CES (Consejo Económico y Social de las Islas Baleares) ha concedido su primer premio de investigación a un proyecto sobre la aplicación de nuevas tecnologías en discapacitados, basado en un diseño intuitivo que procura atender al máximo posible criterios de normalización, denominado SINA (Sistema de Interacción Natural Avanzado), informó el organismo.

El premio está dotado con 6.000 euros y derecho de publicación. SINA (Sistema de Interacción Natural Avanzado) ha obtenido el premio por su calidad, vinculación en el ámbito del R+D+I, y la aplicación práctica de nuevas tecnologías sobre personas con discapacidad, y la consecuente repercusión social que este hecho implica.

SINA es un prototipo de programación pensando en las personas que tienen profundamente limitadas sus posibilidades de movimiento. Se basa en un diseño intuitivo que procura atender al máximo posible los criterios de normalización. La utilización es muy intuitiva y natural, sólo se requiere una cámara USB estándar y una aplicación multimodal que es capaz de detectar el movimiento de la cara de la persona y interpretar los movimientos y que permite la utilización de la mayoría de aplicaciones instaladas en el ordenador.

Los autores son un equipo interdisciplinar de trabajo formado por Javier Vora, Francesca Negre, Cristina Manresa, y los coordinadores Francisco J. Perales López (profesor titulado del departamento de Matemáticas y informática de la UIB), y Joan J. Muntaner Guasp (catedrático del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB).

El CES ha concedido también un accésit dotado con 1.500 euros y posibilidad de publicación, al trabajo “El mercado de trabajo en el sector turístico en las Islas Baleares: ley y convenio colectivo”. El accésit se concede atendiendo al rigor académico y interés del trabajo, su actualidad y relación con los ámbitos de actuación del CES. El autor de este trabajo es Erik Monreal Bringsvaerd (profesor titular de universidad del área del Derecho del Trabajo del departamento de Derecho Público de la UIB).

Fuente de información: Libertad Balear

No hay comentarios: