lunes, 10 de noviembre de 2008

El Comité de la Discapacidad vigilará la accesibilidad de las web de las grandes empresas españolas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) establecerá un Observatorio para comprobar la accesibilidad para personas con discapacidad de los sitios de Internet de las principales empresas españolas.

La Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, aprobada en 2007, establece que las grandes empresas que se relacionen con sus usuarios y clientes a través de medios electrónicos deberán disponer de páginas web accesibles, obligación que entrará en vigor el día 1 de enero de 2009.

El seguimiento de la accesibilidad se extenderá a seis empresas de cada uno de los sectores económicos de mayor trascendencia social: financiero (banca y seguros), distribución, suministros esenciales (agua, gas, electricidad), medios de comunicación, telecomunicaciones y transporte.

El incumplimiento de la obligación de accesibilidad de las páginas de Internet por parte de las empresas puede acarrear sanciones por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. El Cermi denunciará a aquellas empresas que, estando obligadas por ley, no cumplan, en los plazos previstos, las normas de accesibilidad de sus sitios de Internet.

Para la realización de este observatorio digital, el Cermi cuenta con una ayuda del Imserso y de la Fundación ONCE, con cargo al convenio que estas dos instituciones tienen suscrito para favorecer la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

ESTUDIO SOBRE MENORES CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Cermi, en colaboración con la Universidad de Educación a Distancia (UNED), ha realizado un estudio integral sobre los menores con discapacidad en España y su grado de protección social y jurídica. El estudio destaca la vulnerabilidad de la infancia, dado que los niños están entre quienes más sufren las carencias, ineficacias y desigualdades de los sistemas de atención social.

El informe ha sido desarrollado por el Centro de Investigación sobre Autonomía Personal (CIAP), en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Cermi y la UNED y se enmarca en la nueva visión que sobre la discapacidad aporta la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde un enfoque multidisciplinar, el estudio pretende dar a conocer necesidades y proponer medidas encaminadas a la adecuada atención e inclusión de los niños y niñas con discapacidad. Para ello, analiza tanto la dimensión familiar como el grado de inclusión de los menores con discapacidad en los servicios de atención temprana, atención sanitaria, educación, protección familiar, Seguridad Social y Servicios Sociales, y conciliación de la vida familiar y laboral.

El estudio versa también sobre el papel que desarrollan las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias que trabajan en el campo de infancia, así como sobre las propuestas que plantean para la consecución de una vida plena y participativa. La realización del informe ha contado con la ayuda económica de la Obra Social de Caja Madrid y será publicado próximamente en forma de libro en la colección cermi.es, que promueve el Cermi.

Fuente de información: SID

No hay comentarios: