sábado, 29 de noviembre de 2008

La UPM convierte el mando de la Wii en ratón para discapacitados

El mando Wiimote cuesta 40 euros, mucho menos que cualquier aparato especial que necesitan las personas con alguna minusvalía.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han convertido el mando de la consola Wii en una herramienta para personas discapacitadas. La idea, en fase de laboratorio, ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica y de los interesados, para quienes supone una notable reducción de precio respecto a aparatos parecidos.

En 2007, el grupo Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TSIC) de la UPM estudiaba cómo usar el mando de la Wii para ayudar a personas discapacitadas a usar el ordenador. Uno de los investigadores, Miguel Luis González, creó a título personal un programa que detectaba los rasgueos de los dedos sobre el mando, como si fuese una guitarra; se grabó a sí mismo tocándolo y lo colgó en YouTube.

"Estos análisis festivos iniciales recibieron un número razonable de visitas y comentarios y derivaron en investigaciones aplicadas a problemas reales, asociados a la accesibilidad a sistemas de información para personas con determinadas discapacidades", explica Alfonso Muñoz, miembro del equipo junto con González y los profesores Iván Pau y Miguel Ángel Valero.

La razón de escoger el mando de la Wii, llamado Wiimote, fue su disponibilidad en el mercado y su bajo precio, frente a otros aparatos dirigidos específicamente a las personas discapacitadas: "Hay sistemas que permiten manejar el ratón con la mirada, pero cuestan 6.000 euros. El Wiimote, 40", explica Muñoz.

Llevan un año haciendo pruebas, centrándose en personas con Parkinson, movilidad reducida en los brazos, visión borrosa y tetraplejia. Han hecho algunas modificaciones al Wiimote y han creado complementos de bajo coste. "Si una persona no puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos leds infrarrojos apuntados al Wiimote e indican el movimiento realizado con la cabeza que moverá el ratón".

Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control para accionar uno de los inventos del equipo: la tabla pivotante.

La tabla pivotante

"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del Parkinson, por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.

Lo bueno del Wiimote, según González, es su "multimodalidad", que permite dar órdenes al mando a través de diferentes dispositivos e introducirle programas para controlarlos. El grupo se ha inspirado o ha usado herramientas creadas por investigadores independientes relacionados con el mundo del software libre, lo que explica su bajo precio.

Un beneficio inesperado ha sido que la Wii "se asocia a algo novedoso y las personas mayores sienten curiosidad, algo complicado de conseguir cuando se trata de informática", explican los investigadores. Además, ver que pueden mover el ratón con las manos, los pies o la cabeza por menos de 50 euros "les sorprende". En cuanto a Nintendo, no se lo han comunicado aún: "Las compañías de videojuegos son bastante reticentes a admitir otros usos de sus aparatos", reconoce Muñoz.

El Wiimote para discapacitados está a punto de iniciar pruebas en escenarios reales. Los investigadores no descartan que sus experimentos puedan servir algún día para personas sin discapacidad: "Imagina a alguien navegando desde el sofá y que, para ir a la página web anterior, no tenga que usar un ratón sino mover simplemente la cabeza hacia la izquierda, con una tecnología de bajo coste y de fácil aprendizaje".

Fuente de información: El País.com

No hay comentarios: