miércoles, 29 de octubre de 2008

Signoguías en iPod para personas sordas

El Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza dispone desde hoy de un servicio de signoguías, compuesto por cinco reproductores portátiles de video digital iPod (Apple), para que las personas sordas puedan recibir en lenguaje de signos las explicaciones sobre ese espacio museístico y su colección de tapices.

La signoguía es un reproductor de fácil manejo que utiliza un programa sin textos, con el cual el propio usuario elige mediante la pantalla táctil los apartados a los que quiere acceder. Desde la pantalla del iPod el intérprete explica al usuario, en lenguaje de signos, el contenido seleccionado. La reproducción se puede detener retrasar o adelantar cuando el usuario desee.

Según indicó el director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, el de Tapices se convierte de esta manera en el primer museo aragonés en incorporar este servicio y el primero en España en disponer de "esta tecnología tan avanzada".

El contenido de las signoguías ha sido elaborado por la Fundación de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), que ha adaptado el contenido de las guías a lenguaje de signos, ha grabado las traducciones e introducido los contenidos en el iPod de pantalla táctil. Caja Inmaculada ya cuenta con ese servicio de signoguías en la Sala de Exposiciones CAI Luzán, ubicada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

Fuente de información: Hoy Tecnología

martes, 28 de octubre de 2008

Tecnología robótica se inspira en los servicios de ayuda a personas con discapacidad realizados por perros

Un robot biológicamente inspirado diseñado por investigadores del Georgia Tech emula los servicios de perros que ayudan a personas discapacitadas.

Los perros son una compañía de gran valor para ayudar a personas de movilidad reducida a realizar las tareas del día a día. A pesar de su coste (en media unos 16.000 dólares por perro, sin contar los 2 años de entrenamiento que son requeridos para lograr dichas capacidades), la demanda por estos perros supera su disponibilidad.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han diseñado un robot inspirado biológicamente que refleja las acciones de los servicios de perros. Mediante comandos de voz el robot completa una tarea y responde una vez que un puntero láser básico ilumina la zona de la acción deseada. Por ejemplo, si una persona necesita coger un objeto, normalmente se lo ordenaría al perro y después con las manos indicaría la localización. El servicio robot imita el proceso reemplazándose el gesto de las manos por la señalización con un puntero láser al artículo deseado.

Empleando esta tecnología, los usuarios pueden realizar misiones básicas pero muy difíciles si son discapacitados como puede ser abrir una puerta, los cajones o una medicación.

Fuente de información: Georgia Tech

El consejo de Europa celebra una conferencia sobre la plena participación e inclusion de las personas con discapacidad

El Consejo de Europa celebrará mañana y el jueves en Estrasburgo una conferencia sobre el modo de mejorar la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad.

El encuentro ha sido auspiciado por la Presidencia sueca del Comité de Ministros del Consejo de Europa y en su organización ha participado Cooperación Nórdica para la Discapacidad, entidad que promueve la colaboración entre los gobiernos de los países nórdicos en materia de políticas para la discapacidad.

La cita tiene como objetivo promover el reconocimiento y la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Plan de Acción para la Discapacidad 2006-2015 del Consejo de Europa.

Se prevé la asistencia de unos 150 expertos, entre representantes gubernamentales y no gubernamentales del ámbito de la discapacidad, responsables políticos de los países que pertenecen al Consejo de Europa y miembros de otras organizaciones internacionales.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, pronunciará un discurso sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a escala nacional.

La conferencia también destacará ejemplos de buenas prácticas en materia de protección social de las personas con discapacidad en los países miembros del Consejo de Europa, y promoverá la cooperación internacional en el ámbito gubernamental y no gubernamental.

Coincidiendo con este encuentro se inaugurará la exposición itinerante sobre la discapacidad en la historia "Disability History Touring Exhibit".

Fuente de información: Discapnet.

Nuevo dispositivo para ayudar a personas con síndrome de Asperger a interpretar expresiones de emoción

TJ Conway es un niño de 16 años con síndrome de Asperger, condición neurológica relacionada con el autismo que le hace difícil la interpretación de las expresiones faciales.

Normalmente, TJ puede saber cuándo alguien está feliz. La felicidad es sencilla, pero las emociones negativas son engañosas: la pena puede parecer risa, la tristeza puede pasar por fatiga...Para él, por ejemplo, son iguales las expresiones de culpabilidad y de hambre.

Hoy está llevando un pequeño ordenador, del tamaño de un libro de tapa dura, que le está ayudando con sus problemas de reconocimiento de expresiones faciales. Mediante la alineación del dispositivo con la cara de la persona (como si fuera una cámara), el dispositivo idealmente identifica la emoción que está sintiendo dicha persona.

El dispositivo es un producto del MIT's Media Lab, donde científicos informáticos están estudiando mecanismos que permitan a las máquinas pensar emocionalmente, como los humanos.

Este dispositivo se ha llamado iSet, esto es, herramienta de interacción social y emocional. El software que lleva por debajo combina programas de reconocimiento facial con algoritmos de aprendizaje disponibles comercialmente que permiten al ordenador comparar expresiones faciales nuevas con aquellas que ya ha visto, y calcular las probabilidades de que una expresión facial signifique una cierta cosa.

Fuente de información: Boston.com

lunes, 27 de octubre de 2008

Tecnología y discapacidad: Tongue Drive System

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, desarrolló un novedoso sistema que permite a personas con discapacidad física severa controlar ordenadores y sillas de ruedas, mediante un dispositivo colocado en la lengua.

El novedoso sistema permite a personas con severa discapacidad física controlar ordenadores y sillas de ruedas, mediante simples movimientos de su lengua. La razón por la que se diseñó un aparato que se pueda utilizar en la lengua, es que ésta no está controlada por la espina dorsal, sino directamente por el nervio craneal que, generalmente, no padece daños en patologías graves que involucran la movilidad. Por lo tanto, puede ser utilizado por cualquier persona que pueda mover, al menos, su lengua. Además, los movimientos de la lengua son rápidos y no requieren de mucha concentración o esfuerzo.

El pequeño dispositivo (del tamaño de un grano de arroz), se implanta en la lengua y, con movimientos de la misma, se puede controlar el desplazamiento del cursor en una pantalla de ordenador, o los controles de una silla de ruedas. La interconexión entre el dispositivo colocado en la lengua y los aparatos que debe controlar se produce mediante sensores. Estos sensores (que se pueden colocar tanto en el exterior como en el interior de la boca), envían señales a un ordenador portátil, que se coloca entre las ropas del usuario o en la silla de ruedas. Estas señales son interpretadas y transmitidas al dispositivo receptor final.

Potencialmente, el sistema puede capturar una gran cantidad de movimientos de la lengua; cada movimiento representa diferentes comandos definidos por el usuario, de acuerdo a sus capacidades, preferencias personales y estilo de vida.

El Tongue Drive System es un sistema no invasivo, que no requiere cirugías cerebrales, como sucede en el caso de otras interfaces tecnológicas de implantes. Las pruebas han sido un éxito. En los grupos experimentales de testeo del sistema, los participantes definieron movimientos básicos de control del ratón: derecha – izquierda; arriba – abajo; clic y doble clic. Realizando movimientos predefinidos con la lengua, lograron mover el cursor en las direcciones indicadas. Gradualmente y a través de la práctica, se logró acelerar los resultados a su máxima velocidad. Experimentos similares se realizaron para operar una silla de ruedas eléctrica.

Este grupo de investigadores ha comenzado a desarrollar software para conectar el Tongue Drive System a otras herramientas de comunicación, tales como un procesador de textos o un sintetizador de voz. Se espera que esta tecnología reduzca la necesidad de asistencia constante en los individuos con discapacidad física severa, reduciendo costos y logrando una vida más independiente.

El dispositivo fue presentado el 29 de Junio de 2008 en la Conferencia Anual del RESNA (Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America), en Washington. La investigación contó con el aval de la National Science Foundation y de la Christopher & Dana Reeve Foundation.

Fuente de información: Ciencias.es

MO 1, teléfono adaptado con la seguridad que tú necesitas

Genasys II Spain, S.A.U. (27/10/2008)

El teléfono adaptado que puede servir tanto para niños como para personas con alguna discapacidad intelectual o mental e incluso personas mayores.

Entre los servicios que puede ver está el proyecto "Imaginarium" con Telefónica Móviles. Para esta acción las tiendas de juguetes "Imaginarium" y el operador Telefónica Móviles están utilizando nuestra tecnología de localización para ofrecer un servicio de control parental, es decir, los padres puede localizar a sus hijos mediante el envió de un sms, acceso a página web o llamada telefónica.

Como ejemplo tienen una nueva forma de comunicación segura ideal para la familia. MO1 es el móvil pensado para que padres e hijos se comuniquen con total tranquilidad. Concebido con una selección muy limitada de funciones, sólo las que los más pequeños necesitan y sin estar expuestos a riesgos externos.

Marcación rápida con botones directos a mamá y papá. Servicio localízame; para saber dónde están los niños con sólo enviar un sms. Teléfono de emergencia siempre habilitado. Recepción de mensajes sólo de los contactos de la agenda. Altavoz "manos libres" activado automáticamente para acostumbrarle a hablar sin estar en contacto con el teléfono. Gasto limitado y controlado; funciona con tarjeta prepago.

Las soluciones que podemos ofrecerles pueden ser "llave en mano". Son un sólo proveedor puede tener un servicio de localización, a través de una página web, además de un teléfono móvil con GPS. Este servicio lo ofrecemos en modelo ASP, el cliente sólo debe pagar por uso de la aplicación que nosotros alojamos con lo cual no hay gastos de compra de licencias ni de hardware.

Fuente de información: Discapnet

sábado, 25 de octubre de 2008

APTES y UPV, unidas en el fomento de la autonomía personal

La Asociación para la Promoción de la Tecnología Social (APTES) y la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han unido sus fuerzas para impulsar un proyecto basado en tecnologías de apoyo a personas dependientes.

Hablamos del máster oficial en Tecnologías de Apoyo a la Autonomía Personal, que ambas entidades preparan para su puesta en marcha a partir del curso académico 2009-2010. El programa estará dirigido especialmente a aquellos alumnos interesados en trabajar y gestionar las herramientas adecuadas para atender las necesidades de personas dependientes, mayores y discapacitadas. De este modo, el máster proporcionará al alumno la capacidad para asesorar a estas personas en la mejora de su autonomía y calidad de vida, y le habilitará en el manejo del equipamiento de apoyo más propicio para personas dependientes.

El Máster en Tecnologías de Apoyo a la Autonomía Personal incluirá un programa de prácticas en el ámbito laboral y la elaboración de un proyecto fin de máster que evaluará los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso.

Fuente de información: APTES

Dispositivo para controlar un ordenador con un ojo

El Instituto Jedlicka para niños discapacitados, en la república checoslovaca, ha desarrollado un sistema que permite controlar un ordenador con un ojo.

Básicamente, consiste en una pequeña cámara que se sitúa delante del ojo detectando y analizando los movimientos que se realizan; y los traduce en acciones en la pantalla del ordenador. Además del movimiento del ojo, el dispositivo es capaz de detectar los movimientos de cabeza.


Los datos detectados se envían a la unidad de control y se transforman en órdenes que interpreta el ordenador. Al final el cursor en pantalla recibe todos los comandos y sigue el camino que van mostrando los ojos. Un movimiento rápido de cierre de los ojos significa un clic y un movimiento de cierre más prologando es un doble clic para el ordenador.


Este dispositivo está ideado en principio para que sea utilizado por personas con algún tipo de discapacidad, aunque sus aplicaciones podrían ampliarse a personas que necesitan realizar algunas operaciones mientras tiene las manos ocupadas, como pilotos, militares o profesionales que manejen algún tipo de maquinaria.


Desafortunadamente, esta tecnología ("Wink") no es la más barata. El manipulador de cursor mediante el ojo cuesta aproximadamente unos 1500 euros, pero se ha afirmado que gobierno y varias ONG están dispuestos a cubrir al menos una parte del precio para niños discapacitados, puesto que permite que disfruten de los recursos de Internet y la experiencia del ordenador, lo que significa mejor educación y un empleo más provechoso.

Fuente de información: gadgets-reviews.com

Servicio de video-interpretación en lengua de signos española (SVIsual)

Fruto de estas jornadas sobre accesibilidad en las nuevas tecnologías, la fundación CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) habló de una iniciativa que empezó en abril de este mismo año y que consta de dos fases, una de implantación entre febrero y junio y otra de pruebas del 16 de junio al mes de diciembre.

Este servicio se denomina video-interpretación en lengua de signos española mediante el cual personas con algún tipo de discapacidad auditiva o sin ningún tipo de discapacidad auditiva pueden comunicarse entre sí mediante un servicio de traducción visual en tiempo real.

Las características de este servicio permiten:

- comunicarse en lengua de signos española.
- en lengua oral.
- a través de la lectura labial.
- mediante sistema de Chat.

Para más información se puede consultar el sitio Web http://www.svisual.org/.

Fuente de información: accesibilidadweb.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

'Conecta ahora' acerca las nuevas tecnologías a 180.000 personas con riesgo de exclusión social

El proyecto de alfabetización digital de Microsoft Ibérica y Fundación Esplai, cumple tres años de vida con un balance positivo. Esta iniciativa, surgida del interés común de ambas entidades en luchar contra la brecha digital existente en nuestro país, ya ha ayudado a cerca de 180.000 personas a acercarse a las nuevas tecnologías, aumentando así sus habilidades para encontrar empleo y mejorar su calidad de vida.

'Conecta Ahora' nació con el firme objetivo de favorecer la inserción laboral de los ciudadanos más desfavorecidos o con menos recursos –fundamentalmente jóvenes desempleados, mujeres sin formación cualificada e inmigrantes- a través de la formación básica en Tecnologías de la Información. Esta formación es gratuita y se imparte a través de una red de telecentros repartidos por la geografía española, en los que colaboran Microsoft, Fundación Esplai y numerosas organizaciones locales.

De esta forma, la red Conecta no sólo contribuye al fomento del uso de la tecnología, sino que adquiere una dimensión comunitaria gracias a la implicación de distintos actores sociales. Hasta la fecha, se han abierto 70 centros Conecta en 16 comunidades autónomas, a los que se suma una red asociada de 217 centros. Prueba de lo acertado de esta fórmula de solidaridad local es la espectacular acogida de un programa incluido dentro de 'Conecta Ahora', denominado 'Conecta Joven', en el que adolescentes voluntarios de entre 15 y 18 años ejercen como profesores de nuevas tecnologías para personas adultas de su propio entorno.

Fuente de información: Hoy Tecnología

lunes, 20 de octubre de 2008

Caja España y Fundación Orange promueven cine accesible para personas con discapacidad visual o auditiva

Caja España y la Fundación Orange presentan en Zamora, Palencia y León el proyecto Cine Accesible, una propuesta de integración destinada a acercar la cultura a las personas con discapacidad.

Los próximos días 22, 24 y 25 de octubre salas de Caja España de cada ciudad acogerán la proyección de la película ‘Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal’, adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva. La entrada será gratuita con invitaciones que se han repartido por las principales asociaciones de discapacitados visuales o auditivos.

Para las personas con discapacidad visual se dispone de auriculares personales, con volumen ajustable, con los cuales se puede seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se percibirán a través de los altavoces de la sala.

La realización técnica de la audiodescripción y el subtitulado, así como de la proyección, corre a cargo de Navarra de Cine, una empresa pionera en España en este trabajo y que mantiene en Pamplona una programación regular con este tipo de proyecciones.

Cine Accesible es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, ya que el cine, el teatro y los espectáculos en general, siguen siendo territorios prácticamente vetados para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas y supone el 9% de la población total.

Hasta ahora, las acciones dirigidas a la integración y la normalización de las personas con discapacidad han estado centradas fundamentalmente en facilitar el acceso a contenidos de tipo educativo y laboral o a disminuir barreras arquitectónicas y de transporte. Sin embargo, Caja España y la Fundación Orange entienden que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración. Por este motivo se escogen filmes de reciente estreno, huyendo de los contenidos realizados específicamente por y para personas con discapacidad, y se diseñan convocatorias destinadas a acoger a todo tipo de público.

Fuente de información: Discapnet.

Ciudad inglesa utiliza RFID para mejorar el cuidado de los enfermos con demencia

El consejo de la cuidad de Nottingham en el Reino Unido aprobó un plan para usar una aplicación basada en etiquetas RFID para ayudar al cuidado de los pacientes locales que sufren demencia.

El plan consiste en ponerle etiquetas RFID a la ropa a 142 pacientes en los centros locales de asistencia con el objetivo de ayudar al personal de los mismos en el cuidado apropiado de la ropa y que se devuelva a su dueño de manera eficiente después de ser lavada.

Los creadores del plan resaltan la angustia que provoca en los pacientes con demencia y sus familiares el hecho de que la ropa se distribuya incorrectamente. A la vez que eliminan este problema, la información codificada en las etiquetas puede ayudar al personal a seguir las instrucciones de cuidado específicas para artículos individuales, y tratar adecuadamente los problemas de alergia e infecciones que existen cuando las ropas de un número de residentes se lavan juntas.

Las etiquetas RFID están diseñadas como botones, lo cual facilita la instalación pero son difíciles de quitar, por lo que no pueden quitarse accidentalmente o caerse durante el lavado. Las etiquetas reprogramables pueden almacenar hasta 200 caracteres de información; espacio suficiente para el nombre de una persona, unidad, número de habitación y otros datos personales, lo cual hace posible que los residentes reciban un cuidado personalizado. El sistema utiliza escáneres portátiles para captar la información. Las etiquetas son suministradas por la compañía de telecomunicaciones Tunstall.

El proyecto, que ya tiene la aprobación de los residentes que participan, es parte de un esfuerzo más amplio por brindar un cuidado con dignidad a los pacientes del área.


Lea el artículo completo, en su inglés original.

Fuente de información: IDNoticias.com

domingo, 19 de octubre de 2008

AZAHAR: Tic-tac: relojes para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje

El grupo de autismo y dificultades de aprendizaje de la Universidad de Valencia desarrolla varios proyectos que producen herramientas muy útiles para las personas con autismo, sus profesionales y su familia. Todas ellas se ofrecerán de forma gratuita.

En el marco del proyecto AZAHAR, destinado a la creación de aplicaciones para teléfonos móviles para las personas con autismo, el primer resultado es la herramienta TIC-TAC.

TIC-TAC ha sido diseñada para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo en personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje, que puedan tener asociados problemas perceptivos y/o sensoriales. Consiste en un sistema alternativo de representación del tiempo, que ha sido pensado para ser utilizado en:
  • situaciones de espera.
  • para indicar el tiempo de ocio disponible.
  • para indicar el tiempo con el que contamos para realizar una tarea.
  • en situaciones que pueden producir sobrecarga sensorial.
  • en otras situaciones que se consideren de utilidad.
Este proyecto cuenta con la colaboración con la Fundación Orange y está financiado por el Plan Avanza.

Fuente de información: Universidad de Valencia

Proyecto IROMEC: Interactive RObotic social MEdiators as Companions

El Proyecto Europeo IROMEC (IST-FP6-045356) pretende prevenir el aislamiento y dependencia de los niños con discapacidad, ayudándoles a desarrollar su potencial y nuevas habilidades mediante el entorno de juego apoyado por robots que hagan de mediadores sociales y que se ajusten a las características individuales de cada usuario.

El sistema robótico desarrollado se convertirá en un mediador social, ayudando a niños con discapacidades a descubrir un amplio rango de estilos de juego desde solitarios hasta juegos sociales y cooperativos. Se pretende obtener un sistema robusto, fiable y "plug&play".

La investigación en IROMEC se focaliza en la definición orientada a usuario de escenarios de juego apropiados, en el desarollo de métodos de evaluación, en la definición de comportamientos y modos de interacción robóticos, y por último, en el desarrollo de un sistema compatible con la seguridad que demanda el mercado. Los resultados del proyecto demostrarán el papel de un mediador robótico en educación y terapia de niños que normalmente no pueden jugar.

IROMEC es un proyecto de investigación co-financiado por la Comisión Europea dentro de las actividades de I+D el objetivo estratégico 2.6.1 "Robótica Avanzada" del Sexto Programa Marco, cuya fecha de fin se ha establecido en octubre del 2009. Dentro del grupo de participantes, formado por un equipo multidisciplinar en los campos de pedagogía, psicología, TIC y robótica, cuenta con dos organizaciones españolas:
  • Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
  • Risoluta S.L.L, empresa que se centra en el campo de las tecnologías de la información y de la robótica aplicadas al sector lúdico, educativo, clínico y personal.
Fuente de información: CORDIS

ableTech'08: I Congreso Internacional sobre Tecnologías para la Accesibilidad y de Apoyo a las Personas Dependientes

El I Congreso Internacional sobre Tecnologías para la Accesibilidad y de Apoyo a las Personas Dependientes, ableTech’08, organizado por TECNALIA, pretende ser un foro en el que expertos del ámbito internacional del sector puedan intercambiar sus experiencias para aprender de las buenas prácticas de otros países.

Mientras que en el año 2000 el 16% de la población de la Unión Europea era mayor de 65 años, se espera que en 2050 este rango de población se sitúe en el 30%, siendo los mayores de 80 años un 11% del total de la población. A la vista de estos números y de que en las personas mayores se multiplican las situaciones de dependencia motivadas por problemas de salud relacionadas con estados neurodegenerativos, articulaciones, oído, hipertensión, vista, etc. se puede afirmar que se está generando un nuevo mercado que necesita servicios y productos que les permita mantener un envejecimiento activo dentro de la sociedad.

Además de este colectivo de personas dependientes de más de 65 años existe un colectivo importante de personas con discapacidad de menos de 65 años que también necesitan de otro tipo de servicios y productos, por lo que entre ambos colectivos se ha identificado un importante sector emergente en gran crecimiento al que se le augura un futuro con muchas expectativas.

En este contexto se enmarca ableTech'08, cuyo objetivo principal es crear un foro de encuentro, de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes agentes de la cadena de valor del sector de las tecnologías para la accesibilidad y de apoyo.

El evento se realizará los días 10 y 11 de diciembre de 2008 en el Bilbao Exhibition Centre BEC.

Información e Inscripciones

ROBOTIKER-Tecnalia(Elisabete Iturregui)Parque Tecnológico, Edificio 202E
48170 Zamudio (Bizkaia) (SPAIN)
Tel.: +34 94 600 22 66
Fax: +34 94 600 22 99
Correo electrónico: abletech08@robotiker.es

Logística:
Marsans Eventos (Ziortza , Belén e Itziar)
Tel: +34 94 428 73 01
Fax: +34 94 425 52 94
Correo electrónico: abletech08@marsans.es

Fuente de información: Web del Congreso

GUÍA "¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!"

Esta Guía pretende dar respuesta a la demanda de información técnica y de orientación sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios y actividades dentro del campo de la discapacidad y las personas mayores; la Guía ha contado con el apoyo del IMSERSO, de la Obra Social Caja Madrid y de Telefónica, contando para su elaboración con los profesionales de ALIDES (coordinador), del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO (CEAPAT) y del Instituto de Biomecánica de Valencia.

La Guía consta de 72 fichas, agrupadas en 7 capítulos, que sintetizan los aspectos más relevantes para conseguir la accesibilidad integral y el diseño universal en cualquier situación, entorno, servicio o actividad. De esta forma se consigue que la guía alcance su objetivo principal cual es aumentar la cultura general sobre accesibilidad integral, dando respuesta a la creciente demanda de información técnica sobre cómo hacer accesibles determinadas situaciones, espacios, servicios o actividades.

Hablar de accesibilidad implica hablar de los beneficiarios de la misma; todos los ciudadanos nos vemos beneficiados en mayor o menor medida de los lugares accesibles, pero existen unos grupos de personas especialmente beneficiados de la accesibilidad, como las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas otras que lo requieran por circunstancias transitorias o situaciones coyunturales, como por ejemplo personas con discapacidad física transitoria o mujeres embarazadas.

Los siete capítulos que conforman la Guía son los siguientes:
  • Accesibilidad arquitectónica: Vivienda, edificio público, escaleras y rampas, puertas y pasillos, vestuario, áreas de recepción y mostradores...
  • Accesibilidad urbanística: Pavimentos, vado peatonal, plazas, parques y jardines...
  • Formación, aprendizaje y empleo: centro de formación, documento impreso, biblioteca, puesto de trabajo, un servicio de intermediación laboral...
  • Transporte: automóvil, autobús, transporte ferroviario...
  • Ocio y cultura: museos, playas, hoteles, bares y discotecas, parques naturales y parques infantiles...
  • Comunicación y participación social: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, un teléfono, un evento, ordenador, una tienda, Internet, un juzgado o un tribunal de justicia.

Otros aspectos relacionados con la accesibilidad: cómo financiar la accesibilidad y las ayudas técnicas, símbolos internacionales de accesibilidad, certificación CE, cómo denunciar la discriminación por falta de accesibilidad...

En cada uno de estos capítulos hay asociado un número reducido de fichas. Así, en accesibilidad arquitectónica se encuentra información sobre los requisitos que hacen un ascensor accesible, o en el capítulo de formación y empleo sobre cómo hacer accesible un puesto de trabajo en una oficina.

La guía puede descargarse de la página web del IMSERSO:

viernes, 17 de octubre de 2008

Un estadounidense con discapacidad visual desarrolla un sistema on-line que facilita sus desplazamientos

Ed Gallagher, un antiguo empresario de la construcción con discapacidad visual, ha desarrollado un sistema on-line que facilita sus desplazamientos, según informa la cadena de televisión MSNBC a través de su página web.

El sistema combina auriculares con micrófono inalámbricos y una webcam, que se lleva en una cinta en la frente y retransmite por Internet en tiempo real las imágenes que graba. A través del programa gratuito Skype, que permite realizar llamadas de ordenador a ordenador y enviar filmaciones de cámaras web, voluntarios de la Asociación Marinos con Discapacidad de la Bahía de San Francisco, a la que pertenece Gallagher, le dan instrucciones para guiarle en sus desplazamientos.

Gallagher ya ha probado el sistema para gobernar su barco, y también cuando va de compras, a esquiar o montar en bicicleta, ya que quiere perfeccionarlo con el objetivo de que pueda beneficiar a otras personas ciegas.

Asimismo, espera que el sistema permita ofrecer empleo a personas con discapacidad con movilidad reducida, que podrían actuar como guías a distancia a través de Internet desde su propia casa.

Fuente de información: Solidaridad Digital

Fagor elabora productos para personas con movilidad reducida

Fagor presentó sus novedades en este campo durante la Jornada y Espacio de Prueba "Tecnología en la Vida Diaria. Acceso y Uso para Personas con Movilidad Reducida" organizada en Madrid.

Lo más destacado fue la presentación de su nuevo dispositivo Maior Vocce, gracias al cuál, aquellas personas con discapacidad motora pueden disfrutar de una mayor autonomía, mejorando así su calidad de vida, ya que permite controlar una red domótica mediante la voz, y conseguir llevar a cabo actividades tan cotidianas como encender o apagar la luz o subir o bajar las persianas. La compañía también realizó demostraciones insitu para los asistentes.

Maior Vocce es una auténtica revolución en el mundo de la domótica, pues permite controlar la Red Domótica Fagor utilizando únicamente la voz.

Gracias a su facilidad de utilización y transporte, el usuario podrá llevarlo por ejemplo en la muñeca a modo de reloj o colgado del cuello, Maior Vocce aportará a las personas con alguna discapacidad o de avanzada edad que sufran problemas de movilidad, la posibilidad de disfrutar de una mayor autonomía. Actividades tan cotidianas como encender/apagar la luz, subir/bajar las persianas, encender la climatización y los electrodomésticos, etc. podrán ser gestionadas por el usuario sin desplazarse y sin necesidad de recurrir a terceros, desde cualquier lugar de la vivienda y con total autonomía, gracias a su tecnología de comunicaciones vía radio, y con un simple comando de voz.

Maior Vocce es único en el mercado actual de la domótica, tanto por tecnología como por prestaciones. Permite el control por voz, sin necesidad de ningún proceso de aprendizaje, pudiendo ser utilizado por varias personas a la vez y permite el control de elementos desde cualquier lugar, es transportable, sin requerir la visión directa entre el dispositivo y el elemento a controlar.

Con este nuevo lanzamiento, Fagor Electrodomésticos da un paso más en innovación y vuelve a apostar por responder a las necesidades de los usuarios. Según Edorta Mendieta, Director de Marketing de Domótica Fagor afirma 'Utilizar la voz como modo de interacción de los usuarios con los dispositivos electrónicos simplifica el proceso en gran medida, ya que contribuye a superar los posibles miedos que pueda suponer el manejo de productos tecnológicos, percibidos como complejos y que en determinados grupos de usuarios provocan cierto rechazo. Maior Vocce rompe con este tópico, ofreciendo al usuario la activación/desactivación y consulta de estado de los automatismos de la vivienda de una manera fácil y sencilla: con su voz'.

Fuentes de información: Famma.org, Discapnet

jueves, 16 de octubre de 2008

Investigadores buscan mejores medios de transporte para los mayores

Un transporte para los ancianos más seguro y mejor es una de las prioridades de la agenda política comunitaria. Para apoyar este esfuerzo, un grupo de investigadores del Reino Unido ha identificado varias medidas que podrían cambiar la idea que tienen las personas mayores sobre los sistemas de transporte.

Las conclusiones del estudio «Personas mayores y transporte: integración de las herramientas de planificación del transporte y las necesidades de los usuarios» se debatieron en el Festival científico de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia, celebrado en septiembre.

Investigadores de la Universidad de Leeds y de la Universidad Metropolitana de Leeds afirmaron que las medidas podrían contribuir a solventar muchos de los problemas que sufren las personas mayores en lo referente al sector del transporte, lo que incluye el transporte público. La puesta en práctica de estas medidas sencillas, baratas y novedosas podría brindar un respaldo muy necesario a los mayores en esta época en la que tan a menudo se les deja fuera, y daría más capacidad de movimiento a este grupo demográfico.

El estudio sugirió posibles medidas, entre las que se incluyen la puesta en práctica de un sistema de acreditación para las empresas de taxis mediante el cual se garantice que llevarán a los mayores hasta su destino por la ruta más directa, así como asegurar que el diseño del interior de los autobuses dispone de asideros seguros en la zona destinada a minusválidos o a carros de bebé.

Una característica importante del estudio es que se consultó a los propios interesados. Además, se recabó la opinión de expertos en salud pública e ingeniería aplicada a los transportes. Se crearon diez grupos especializados que recopilaron testimonios directos de las experiencias y percepciones de las ochenta y una personas mayores que participaron en el estudio.

Otro punto interesante del estudio fue el paseo que dieron juntos los investigadores y los mayores por varios barrios de la ciudad de Leeds. De esta forma, los investigadores obtuvieron una mejor perspectiva de las dificultades a las que se enfrentan los mayores a diario. Dos de los mayores obstáculos para las personas mayores son los coches mal aparcados y los restos de podas abandonados en la acera.

La conclusión de los investigadores tras el estudio fue que las actuales directrices de diseño que siguen los encargados de planear las infraestructuras de transporte y servicios no tienen en cuenta las necesidades de la gente de más edad. Los investigadores descubrieron restricciones en los programas informáticos de planificación del transporte que utilizan hoy en día los funcionarios municipales para desarrollar los sistemas de transporte. Dichos programas no tienen en cuenta cuánto tiempo necesita una persona mayor para recorrer rutas a pie y en transporte público, según afirmó el equipo de investigación. Si se ofrecieran programas de formación y concienciación a los trabajadores del sector del transporte sobre las necesidades de los mayores, las mejoras serían enormes, declararon los investigadores. Por ejemplo, los conductores de autobús deberían comprobar que todo el mundo está correctamente sentado antes de reanudar la marcha.

«Las personas mayores quieren utilizar los sistemas de transporte para conservar su independencia», explicó el Dr. Greg Marsden, coordinador del proyecto. «Pero basta con que sufran una mala experiencia en un autobús o al cruzar una carretera para hacerles cambiar de idea», añadió. «Es necesario realizar grandes cambios en la planificación y realización de las infraestructuras y servicios del transporte. Se debe consultar previamente a los interesados y tener en cuenta las necesidades de los mayores.» El equipo de investigación afirmó que seguirá estudiando formas de que los mayores consigan pasar de una vida dependiente del coche a la utilización del transporte público según envejecen.

Para obtener más información, consulte:

Fuente de información: Cordis Noticias

martes, 14 de octubre de 2008

Guía sobre domótica y discapacidad de Discapnet

Como introducción a la domótica y su relación con la discapacidad es interesante consultar la guía de usuario que elaboró Discapnet el año pasado.

La guía incluye las siguientes secciones:
  • Qué es la domótica.
  • Domótica y discapacidad.
  • Beneficios: ventajas del control del entorno.
  • Funcionalidades de la domótica: seguridad, ahorro, mejor calidad de vida, personalización...
  • Sistemas de control del entorno: características y elementos controlables.
  • Medios de control: mando directo, mando secuencial, control informático, semiautomático...
  • Casos prácticos.
  • Preguntas frecuentes.
  • Recursos on-line.

La Unión Mundial de Ciegos pide que transportes y edificios sean accesibles

La Unión Mundial de Ciegos (UMC), que representa a más de 160 millones de personas con dificultad visual en todo el mundo, ha instado a los gobiernos a "actuar con urgencia" en cuestiones como el diseño de edificios públicos y de sistemas de transporte accesibles para las personas con problemas de visión.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, la citada organización reclama igualmente que se dote a los nuevos dispositivos tecnológicos de características accesibles en la etapa de diseño. Según la Unión Mundial de Ciegos, las nuevas tecnologías pueden constituir una "significativa barrera" si no se tiene en cuenta el acceso de las personas con discapacidad visual a la hora de diseñarlas.

Es el caso, por ejemplo, de la información sobre programas de la televisión digital que puede leerse en la pantalla pero que no ofrece salida de audio. Otro ejemplo de tecnologías problemáticas para las personas ciegas o con pérdida de visión grave es el uso de pantallas táctiles en cajeros, dispensadores de billetes de los aeropuertos o en servicios gubernamentales. Estas pantallas, según la UMC, podrían ser útiles para todos si al diseñarlas se les pudieran incorporar características más accesibles.

Junto a estas demandas, la UMC hace también hincapié en la necesidad de garantizar que los programas de rehabilitación reflejen de forma adecuada las necesidades especiales de las personas mayores con discapacidad visual. "Si bien en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad figura una clara demanda de acceso a servicios de salud y rehabilitación, así como a características de diseño universal, se debe cuidar especialmente su disponibilidad y accesibilidad de acuerdo con las necesidades específicas de las personas mayores", indica la organización. La entidad subraya que en los últimos años se está produciendo un incremento de la ceguera entre adultos mayores. Actualmente, más de 45 millones de deficientes visuales sobrepasan los 50 años y tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo las principales afecciones que conducen a esta situación son las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.

El Día Mundial de la Visión, que tiene como lema "Con los ojos en el futuro-Luchar contra la discapacidad visual en la edad avanzada", se centra este año en las necesidades de las personas mayores ciegas y deficientes visuales.

Por su parte, la Fundación Retina España ha recordado a los ciudadanos la importancia de combatir la ceguera evitable con revisiones oculares periódicas. Asimismo, destacó el desarrollo de la campaña "Visión 2020", que tiene como objetivo eliminar las principales causas de ceguera evitable para el año 2020, reuniendo a gobiernos, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales para facilitar la implantación de programas nacionales de salud ocular basados en tres líneas principales: acceso a la atención médica, gestión de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras adecuadas.

Fuente de información: Crónica Social.com

El PSOE defenderá hoy en el Congreso que el aeropuerto de Málaga sea totalmente accesible a los discapacitados

El diputado socialista José Andrés Torres Mora defenderá hoy martes en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley instando al Gobierno a seguir el trabajo iniciado en la pasada legislatura para convertir el aeropuerto malagueño en totalmente accesible para las personas que sufran alguna discapacidad.

Como recuerda el texto de la iniciativa, en la provincia de Málaga el 9,4 por ciento de la población es discapacitada, unos 49.000 malagueños, sobre un total de 3,5 millones de personas con movilidad reducida en España.

El PSOE reconoce en la iniciativa que "el Gobierno está impulsando importantes medidas de desarrollo legislativo que favorezcan el acceso al empleo de las personas con discapacidad y también en materia de accesibilidad universal".

Así, destacó en un comunicado que el Ministerio de Fomento ha realizado en esta legislatura hasta cinco actuaciones relacionadas con la eliminación de barreras para personas con discapacidad en el aeropuerto de Málaga: una puerta de acceso rápido específica para personas con movilidad reducida; la señalización de asientos reservados en todas las puertas de embarque, así como la construcción en uno de los muelles de embarque de un punto de acceso a 'ambulift' --especie de furgoneta adaptada para dar servicios a los pasajeros con problemas de movilidad--.
Además, se construyó una rampa de acceso a la sala de recogida de equipajes y, por último, se redactó un procedimiento interno de colaboración con las compañías aéreas y las de 'handling' para asistencia a personas con movilidad reducida.

A pesar de todas estas iniciativas puestas en marcha, el diputado socialista demanda al Gobierno central a que "se tomen medidas para hacer totalmente accesible el aeropuerto de Málaga".

Fuente de información: EP Social.es

La Universidad de Alicante muestra los avances en nuevas tecnologías para personas con discapacidad

La Universidad de Alicante (UA) acogerá desde el próximo miércoles, día 15, un curso sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención de colectivos como el de personas mayores o con discapacidad.

El curso, denominado "Étticcass, Encuentro interdisciplinar sobre Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y el Control para la Asistencia social y sanitaria", se celebrará hasta el viernes organizado por el Grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes y el Instituto de Investigación Informática de la Universidad de Alicante, con el patrocinio de Fundación Vodafone.

Según informó la universidad, el encuentro reunirá a expertos de los ámbitos de ingenierías e ingenierías técnicas, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, medicina, sociología o pedagogía, entre otros materias.

Entre los asuntos que se abordarán en el curso, que contará con la participación de representantes de diferentes instituciones, figuran el servicio a las personas mayores, con discapacidad visual o auditiva o con dependencias de diferente gravedad, la hospitalización domiciliaria o el hogar digital.

  • Organiza: Grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes, Instituto Universitario de Investigación Informática, Universidad de Alicante, Fundación Vodafone España.
  • Fecha de Realización: Del 15 al 17 de octubre de 2008.
  • Lugar de Celebración: Salón de Grados de Facultad de Derecho, Universidad de Alicante.

Fuente de información: Solidaridad Digital.com

lunes, 13 de octubre de 2008

Contratación de trabajadores con discapacidad

Hoy, durante la comida, un compañero de trabajo se preguntaba si una empresa con más de 80 trabajadores debía por ley tener personal con algún tipo de discapacidad en plantilla, añadiendo además lo enriquecedor que sería para la propia compañía esta experiencia. A continuación voy a resumir algunas consideraciones al respecto que vienen reflejadas en la ley y que espero den respuesta a estas inquietudes.


Tiene la consideración de trabajador discapacitado aquel que tiene reconocido un grado mínimo de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y una disminución de su capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje. En todo caso, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100 los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.


Obligatoriedad de contratación a discapacitados por las empresas.

Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores discapacitados. Es la llamada cuota de reserva. El cómputo se realizará sobre la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número total de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa. Las empresas están obligadas a comunicar en el primer trimestre de cada año natural la plantilla que ha tenido desde el 1 de enero al 31 de diciembre, al Servicio de Empleo calculando su plantilla por lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

Cumplimiento alternativo de la obligación de reserva. Excepcionalidad.

Los empresarios obligados a contratar trabajadores discapacitados podrán hacer frente total o parcialmente a dicha obligación, debidamente comunicada al Servicio de Empleo y siempre que en ambos supuestos se aplique alguna de las medidas sustitutorias, de forma alternativa o simultáneamente.

Causas de excepcionalidad.

Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad:

a) Cuando la no incorporación de un trabajador discapacitado a la empresa obligada se deba a la imposibilidad de que el Servicio de Empleo, o las agencias de colocación, puedan atender la oferta de empleo después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de la misma y concluirla con resultados negativos, por la no existencia de demandantes de empleo discapacitados inscritos en la ocupación indicada en la oferta de empleo o aún existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en la misma.

b) Cuando se acrediten, mediante un informe o certificación de una entidad de reconocida capacidad, por la empresa obligada cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico, o económico que motiven especial dificultad parar incorporar trabajadores discapacitados a la plantilla de la empresa y se resuelva por el Servicio de Empleo competente sobre la efectiva concurrencia de las causas alegadas.

A tales efectos el Servicio de Empleo emitirá, en el plazo de los dos meses siguientes a la recepción de la oferta, certificación sobre la inexistencia de demandantes de empleo, con mención expresa de las ocupaciones solicitadas. Cuando la oferta se hubiera presentado ante una agencia de colocación, el resultado negativo de su sondeo de demandantes de empleo discapacitados se remitirá al Servicio de Empleo que, previas las actuaciones que se estimen pertinentes, emitirá el certificado final, respetando también en este caso el plazo de dos meses. La certificación tendrá una validez de tres años desde su expedición. Transcurrido el plazo de vigencia de las resoluciones, las empresas deberán solicitar una nueva declaración caso de persistir la obligación principal y las circunstancias que dieron lugar a la resolución inicial.

Medidas alternativas.

1. Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo discapacitado, para:
a) El suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.
b) La prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

2. Realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de los minusválidos que permita la creación de puestos de trabajo para los mismos y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo.

3. Establecer un Enclave Laboral con un Centro Especial de Empleo, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo, según lo regulado en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero.

MARCO LEGAL

  • Ley 13/1982, de 7 de abril, (B.O.E. núm. 103, de 30-04-1982), de Integración Social de Minusválidos (LISMI).
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, (B.O.E. 289, de 3 de diciembre de 2003), de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
  • Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, (B.O.E. núm. 22, de 26-01-2000), por el que se establecen Medidas Alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores. (Derogado en aquellas cuestiones en que no contradiga al Real Decreto 364/2005, de 8 de abril).
  • Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, (B.O.E. 94, de 20-04-2005), por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.
  • Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los Enclaves Laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad (B.O.E. 45 de 21.02.2004).
  • Orden de 24 de julio de 2000, (B.O.E. núm. 190, de 9-8-2000), por la que se regula el procedimiento administrativo referente a las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuenta de reserva del 2 por 100 a favor de trabajadores discapacitados en empresas de 50 o más trabajadores, reguladas por el Real Decreto 27/2000, de 14 de enero.

La base de datos del CESyA contiene más de 72.000 registros de material audiovisual accesible

Pantallazo Base de Datos SÁBADOLa base de datos del CESyA, Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, llamada SÁBADO, cuenta en este momento con información de 72.114 materiales audiovisuales subtitulados y/o audiodescritos. Este aumento en la información de títulos subtitulados y/o audiodescritos se debe a la incorporación en los últimos meses de nuevos datos provenientes de la Corporación RTVE, Antena3 TV, La Sexta, TV3 y Sogecable y Mundovisión.

En sólo un año casi se ha cuadriplicado la información sobre fondos accesibles, gracias a las empresas y a los radiodifusores que aportan sus datos para engrosar esta base de datos de dominio público. Además el sitio web de acceso a la información (www.cesya.es/sabado) también se ha actualizado con el objetivo de hacer más accesible y sencilla la consulta y modificación de datos.

Cualquier ciudadano puede acceder a los datos alojados en SÁBADO sin necesidad de registrarse. Puede consultar tanto los fondos audiovisuales que están disponibles con los servicios de subtitulado y/o audiodescripción, como las entidades que han realizado ese trabajo. Los usuarios registrados son precisamente estas entidades que tienen acceso a la suma y modificación de datos.

La base de datos SÁBADO constituye un catálogo de referencia de los materiales audiovisuales accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, y persigue el objetivo de que cualquier persona, empresa o entidad tenga información sobre los títulos disponibles para ser disfrutados por todos los ciudadanos.

Fuente de información: CESyA.

lunes, 6 de octubre de 2008

Los videojuegos, una herramienta al servicio de la rehabilitación de las personas con discapacidad

El seminario ha sido organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) con la colaboración de la Fundación Vodafone España y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los videojuegos, tras ser adaptados, se han convertido en una herramienta al servicio de la rehabilitación de las personas con discapacidad. Ésta es la idea que se desprende de la intervención del miembro de la Unidad de I+D+I, Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Samuel Franco, en la mesa redonda “Ocio Multimedia”, celebrada en el marco de la jornada “Tecnología en la Vida Diaria. Acceso y Uso para las Personas con Movilidad Reducida”.

Asimismo, repasó los beneficios que los videojuegos pueden brindar a las personas con discapacidad desde una doble perspectiva: por un lado, acceder al entretenimiento y, por otro, fuente de conocimiento.

MESA REDONDA: “SERVICIOS A TRAVÉS DE INTERNET”

Previamente, el responsable de Acción Social de Bankinter, Anselmo Martín y el miembro de Aspaym, Higinio Serrano, han repasado las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan a la teleformación y al acceso a la banca on line. Así, el socio de Aspaym Madrid, Higinio Serrano, ha animado a las personas con discapacidad a “conseguir la formación adecuada para poder acceder a los puestos de trabajo”. En este sentido, el responsable de Acción Social de Bankinter, Anselmo Martín, ha recordado que “Bankinter no llega a cumplir el 2% que establece la LISMI no porque no quieran; el problema es que no se encuentran los perfiles adecuados”.

Por su parte, la presidenta de Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha asegurado que el principal objetivo de la organización es “utilizar las nuevas tecnologías para eliminar otras brechas, como el acceso a la educación”. En este sentido, ha reconocido que las nuevas tecnologías “son una herramienta que permite contribuir a llegar a la educación, a la comunicación, etc.”.

El seminario, que se ha desarrollado en sesión de mañana y tarde en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, ha sido organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid) con la colaboración de la Fundación Vodafone España y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF) que representa y realiza programas para cuarenta mil grandes discapacitados físicos. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.

Fuente de información: Softwai.com

domingo, 5 de octubre de 2008

FIAPAS se felicita poque Telefónica empiece a adaptar los teléfonos públicos a las personas sordas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se felicitó hoy porque Telefónica vaya a adaptar los teléfonos públicos de pago a las necesidades de este colectivo.

Según informó hoy la citada confederación en un comunicado, Telefónica ha presentado ya al Ministerio de Industria el Plan de Adaptación de Teléfonos Públicos de pago para personas con discapacidad (2008-2011). Con este plan, los teléfonos públicos incorporarán un bucle magnético y la posibilidad de amplificar el volumen, con lo que podrán ser utilizados por personas con problemas de audición.

El bucle magnético incorporado en el teléfono transforma el sonido en ondas magnéticas que capta el audífono o el implante de la persona sorda, con lo que mejora y acerca la señal auditiva, ofrece mejor calidad de sonido y evita las interferencias, explica Fiapas. Sin estos cambios, asegura la confederación, las personas con problemas auditivos no pueden usar los teléfonos públicos o, si lo hacen, "es en condiciones muy limitadas por el propio ruido del exterior". Estas nuevas prestaciones han sido validadas por personas sordas, usuarias tanto de audífonos como de implante coclear, pertenecientes al Movimiento Asociativo de Fiapas, que ha instado a Telefónica a que haga lo posible para que dichas medidas de accesibilidad se divulguen entre las personas con problemas de audición.

Además, el plan recoge la incorporación, en todos los teléfonos públicos, de servicios complementarios como el envío de mensajes cortos (SMS) y correos electrónicos. En la misma línea, Telefónica ha iniciado el cambio de carteles en todas sus cabinas, que, con el asesoramiento de Fiapas, incluyen el símbolo que identifica la disposición de bucle magnético, además de la información sobre otros recursos.

Fuente de información: Discapnet.es

TifloInnova 2008: Exposición Internacional de Tiflotecnología

Logo TifloInnova 2008TifloInnova 2008, el mejor escaparate del momento en el que se mostrarán las últimas novedades, productos y tendencias tecnológicas disponibles en el mercado mundial, dirigidas a las personas ciegas y con discapacidad visual, organizada por el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE.

En esta su segunda edición, TifloInnova 2008 nace de la inquietud de crear un punto de encuentro dinámico entre desarrolladores, fabricantes y distribuidores de software, hardware y de todo tipo de productos tiflotecnológicos con sus usuarios, familiares y profesionales relacionados con la educación, el empleo, la rehabilitación, el ocio y la vida diaria de las personas con discapacidad visual.

Exposiciones, talleres, demostraciones, presentaciones prácticas... Todo un mundo de avances que acercarán la tiflotecnología a los visitantes, quienes podrán percibirla como algo cotidiano, sencillo y cercano a la realidad.

Lugar y fecha de celebración

Centro de Recursos Educativos de ONCE: Paseo de la Habana, 208 - 28036 MADRID
  • 21 y 22 de noviembre de 2008 de 10:00 a 20:00 h.
  • 23 de noviembre de 2008 de 10:00 a 15:00 h.
Entrada libre y gratuita para todos los visitantes.

V Encuentro de Telecomunicaciones y Discapacidad

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, (COITT) organiza, por quinto año consecutivo, el próximo 30 de septiembre en Barcelona el encuentro “Telecomunicaciones y Discapacidad”, integrado dentro del marco de la Diada de las Telecomunicaciones que organiza, como cada año, el COETTC (Collegi Oficial d’Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya).

Este encuentro se plantea como una oportunidad para que empresas, instituciones y profesionales de todo tipo pongan en común los avances que en cuestión de accesibilidad se han conseguido gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y sus profesionales, además de dar a conocer sus oportunidades de desarrollo y mejora como factor de integración para las personas con discapacidad.

Accesibilidad universal, interactividad y virtualidad”, “TDT y discapacidad”, “Avances en telefonía móvil: nuevos desarrollos y avances tecnológicos”, “Domótica: control ambiental e interfaces de accesibilidad”, serán los temas en torno a los cuales girarán las cuatro mesas redondas previstas para este encuentro, que contará además con una sala de exposición en donde se exhibirán dispositivos y sistemas TIC, especialmente adaptados para las personas discapacitadas.

Este encuentro, que está dirigido al colectivo de los discapacitados y cuya asistencia es gratuita pretende formar a los propios implicados que asistan a las mesas redondas con solo apuntarse para asistir en www.coettc.com o en el propio recinto. La importancia de este encuentro radica en la espectacularidad de los avances producidos en España en los últimos treinta años en materia de telecomunicaciones y discapacidad. Cada vez hay más empresas socialmente responsables que permiten mejorar la comunicación de y con personas con discapacidad, así como el número de profesionales de la salud, arquitectos y más recientemente ingenieros, que van ampliando su interés por la creación de productos y soluciones de valor que contribuyen a la mejora social, cultural y económica mundial.

Entre las empresas e instituciones implicadas que han colaborado para hacer posible el encuentro “Telecomunicaciones y Discapacidad”, organizado por el COITT, destacan la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Caixa, TIC Salud, Orange, ONCE y Vodafone.

El COITT en el marco de la VII Diada de las Telecomunicaciones

Este año, el Encuentro de Telecomunicaciones y Discapacidad del COITT se incluye dentro del marco de la VII Diada de las Telecomunicaciones que organiza el COETTC (Colegi oficial d’enginyers tècnics de telecomunicació) cada año con motivo de la celebración del día de San Gabriel, patrón de las telecomunicaciones. Esta VII edición estará dividida en tres áreas diferenciadas: “Hacia la TV digital”, que contará con 7 mesas redondas, “Accesibilidad a la información. Infraestructuras de banda ancha” (4 mesas redondas), y “Telecomunicaciones y Discapacidad” (con las 4 mesas redondas mencionadas anteriormente).

Fuente de información: softwai.com.

Diseñan un ratón de ordenador especial para personas con problemas de movilidad en las manos

Foto del ratón con filtro de temblorLas personas a las que sus problemas de temblores o movilidad en las manos dificultan el uso del ratón y del teclado del ordenador disponen ya de un dispositivo que palia esta situación al reducir el temblor y el tiempo que estos usuarios tardan en realizar una tarea concreta con la computadora.

Así lo pone de manifiesto el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que a través de Madrid Tecnología expone desde hoy el dispositivo en la tercera edición del "Salón 50 Plus", una feria de servicios para personas mayores, que abrió sus puertas hoy en la capital de España.

El filtro de temblor, denominado "TechFilter", ha sido desarrollado por Technaid, una "spin off" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el Consistorio madrileño, el dispositivo funciona con la mayoría de los ordenadores personales y sistemas operativos "sin necesidad de realizar instalaciones, adaptaciones ni configuraciones", ya que basta con conectarlo al ratón y al ordenador, "por lo que no es necesario disponer de conocimientos informáticos ni para su instalación ni para su uso". Además, dice el Ayuntamiento madrileño, es compatible con los distintos estándares de ratón y no necesita instalar ningún controlador o software complementario.


Fuente de información: Solidaridad Digital.

Las prótesis con control mental, un avance no tan lejano

Si suena extraño que un hombre sin piernas pueda convertirse en uno de los corredores más rápidos del mundo, ¿qué hay de que baste con pensar las palabras para que éstas sean tecleadas en el ordenador o con mantenerse en forma a una edad avanzada?

Esas ideas inspiran el trabajo en Ossur, el grupo islandés responsable de las prótesis que catapultaron a los titulares al atleta amputado Oscar Pistorius y su intento de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Además de producir miembros artificiales cuidadosamente diseñados que cambian las vidas de los minusválidos, el mayor fabricante de prótesis del mundo tiene la vista puesta en el día en el que la robótica y la neurología puedan mejorar la vida de muchos más.

"Lo que debemos hacer es comparar con el cuerpo real", comentó a Reuters el consejero delegado de Ossur, Jon Sigurdsson. "Y entonces vemos que hay un largo camino por recorrer. Intentar imitar a Dios es una experiencia muy humilde", añadió.

Hilmar Janusson, responsable de tecnología de la empresa, piensa en un día en el que las prótesis puedan controlarse a través de los nervios del paciente, y no con sistemas como el teclado de un ordenador. Para ello necesitamos aprender más sobre las señales que circulan por nuestro sistema nervioso. "Tan pronto como empecemos a comprender, y básicamente decodificarlo, entonces las cosas pasarán muy, muy deprisa", aseguró.

PRIMEROS PASOS

Es un objetivo en el que ya está trabajando el mundo académico. En mayo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh describió cómo un mono al que se le implantaron microelectrodos podía utilizar el cerebro para dirigir un brazo robótico para sacar un malvavisco de una brocheta y metérselo en la boca.

Y según Yoky Matsuoka, una especialista en robótica y neurología de la Universidad de Washington que trabaja en el control de brazos y manos con señales nerviosas, los grandes avances podrían no estar muy lejos. "Creo que ya estamos presenciando el principio del gran paso", dijo sobre la perspectiva de decodificar el sistema nervioso. "Por supuesto, una decodificación completa y un control perfectamente natural podrían no producirse en nuestra vida".

Matsuoka espera que los científicos lleguen a un punto en el que una persona pueda manipular un objeto con el pensamiento. "Girar un bolígrafo o arrugar un papel a velocidad humana podría ser un poco más difícil. Tener suficiente sensibilidad para sustituir la mano de un cirujano podría llevar aún más", explicó en una entrevista por correo electrónico.