jueves, 26 de marzo de 2009

Crean el primer centro europeo de investigación y desarrollo de soluciones para discapacidad

La Universidad de Burgos, Toshiba España y BJ Adaptaciones han puesto en marcha de manera conjunta el primer centro dedicado en Europa a la investigación, estudio, formación y enseñanza de la tecnología como herramienta para mejorar la autonomía de personas discapacitadas y dependientes.

En España, actualmente hay más de 2 millones de personas con algún grado de discapacidad o dependientes. Este nuevo centro, denominado Laboratorio Avanzado de Autonomía es una iniciativa única en Europa. Se trata de la primera vez que una Facultad de Terapia Ocupacional dispone de capacidad formativa para enseñar a los futuros profesionales sobre como aprovechar la tecnología en su campo de actividad. También es el primer centro dedicado en Europa a la Investigación y Desarrollo de soluciones específicas para la autonomía de los discapacitados.

La investigación se centrará en cuatro campos específicos: hogar y actividades diarias, comunicación, transporte y desplazamiento y trabajo. Los cuatro son actualmente la base sobre las que personas afectadas de discapacidad o patologías afines, pueden desarrollar una verdadera vida autónoma e independiente.

El Centro ha sido pensado como servicio público y asistencial. Así, cualquier colectivo de discapacitados podrá hacer uso de las instalaciones sin coste alguno, para comprobar la aplicación a discapacidades concretas. El objetivo es que estas pruebas permitan al laboratorio disponer de la información necesaria para desarrollar soluciones adaptadas a la totalidad de patologías existentes que causan dependencia, teniendo como fuente de información a los propios afectados y a sus cuidadores.

Finalmente, el Laboratorio Avanzado de Autonomía será también un centro de desarrollo de material pedagógico. Esto le confiere al proyecto una dimensión internacional, ya que el centro creará cursos, estudios e informes con el objetivo de que puedan servir para la enseñanza de la materia de Tecnología para la Autonomía, en cualquier parte del mundo.

Fuente de información: Cibersur.com

No hay comentarios: