jueves, 12 de marzo de 2009

La tecnología discapacitada

La empresa Eneso diseña herramientas para facilitar el acceso de personas con minusvalías al conocimiento

El acceso al conocimiento es vital para llevar una buena vida. Hoy en día, las nuevas tecnologías se han convertido en la principal ventana para todo tipo de información y en ocasiones en la única forma de acceso. El problema surge con los colectivos que encuentran barreras para manejar las herramientas informáticas, como por ejemplo las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Una joven empresa malagueña, Eneso, consciente de este déficit, se dedica a desarrollar sistemas informáticos especialmente adaptados a los usuarios que tienen alguna minusvalía. Así, este equipo de investigadores ha desarrollado aplicaciones como 'Enpathia' que, según explica Salvador Sancha, uno de los componentes, es un sistema periférico que mezcla software y hardware y que permite controlar el cursor del ordenador a través de los movimientos naturales de alguna parte del cuerpo, como la cabeza, la pierna, el antebrazo...

Esta herramienta está dirigida a las personas con discapacidad motora severa o con problemas de movilidad en el tronco superior. «El problema que tienen estos usuarios es que los dispositivos que se crean para que puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información son, en la mayoría de los casos, caros, lentos, complejos y rudimentarios», señala el experto.

Recursos prácticos

En este sentido, el objetivo de Eneso es diseñar herramientas que sean baratas y fáciles de usar. «'Enpathia' no sólo ofrece la posibilidad de mover el cursor, también facilita el cambio de una ventana a otra con rapidez, la escritura de textos, etcétera» añade Sancha.

Algunas de estas aplicaciones que nacen destinadas a facilitar el manejo del ordenador en personas con discapacidad tienen precios que llegan hasta los 8.000 y los 10.000 euros, explica el especialista. La herramienta desarrollada por Eneso, que será comercializada en breve, tiene un coste semejante al de otros dispositivos periféricos del computador, como los altavoces o la webcam, por ejemplo.

Otro de los proyectos en los que trabaja esta empresa es un software educativo para mejorar los problemas de dicción. Se trata de una sistema para entrenar el habla, que contempla ejercicios de logopedia como mantener el sonido de una vocal, ensayar con soplidos y otras técnicas para facilitar el habla.

Igualmente, el grupo de expertos que conforman Eneso han desarrollado una serie de juegos que fortalecen y entrenan la memoria, y que están pensados para personas que padecen alzheimer, pero aún en un estado leve, para quienes es muy importante mantener sanas y trabajar sus capacidades mentales.

Esta empresa tiene poco menos de un año y se desarrolló como una 'spin off' de la Universidad de Málaga. Salvador Sancha explica que una de las integrantes, Beatriz Macías, es logopeda y trabaja con frecuencia con personas que padecen alguna discapacidad. Fue a partir de esta experiencia como conocieron esta importante demanda por la tecnología y se decidieron a convertirla en su campo de acción.

Este tipo de recursos tecnológicos y sistemas de comunicación son el único camino que encuentra este tipo de usuarios para acceder al universo informativo que reside en Internet. De esta manera, Eneso persigue el objetivo de facilitar una serie de aplicaciones sencillas, prácticas y baratas para su uso.

Fuente de información: Ideal.es

No hay comentarios: