viernes, 6 de marzo de 2009

Diseñaron un software para ciegos

Permite detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario. Los desarrolladores son alumnos de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física.

Dos estudiantes de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron un nomenclador informático para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales. El software fue desarrollado por Francisco Malbrán y Germán Trouillet, con el cual obtuvieron la licenciatura de Ciencias de la Computación.

El programa permite a las personas ciegas detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y brinda información audible sobre el recorrido entre un punto y otro. Trouillet explicó que el programa tiene por objeto "facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba" porque "el nomenclador brinda información auditiva necesaria como para trasladarse de un punto a otro".

Los estudiantes tuvieron en cuenta que, por ejemplo, "para las personas con discapacidad visual ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba es un desafío porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática", es decir en un sistema braille. Además, "no existe un nomenclador con relieve referenciado en braille de la estructura de la ciudad y de sus calles, y tampoco se puede acceder a esos datos por un servicio telefónico gratuito donde un locutor transmita la ruta más adecuada entre dos sitios".

Evaluaron también al encarar su trabajo que "a esto se suma la ausencia de planos de gran tamaño impresos en colores con mucho contraste para quienes, sin llegar a la ceguera, padecen una reducción visual significativa". Para Malbrán y Trouillet "uno de los problemas de este grupo social", es decir ciegos y personas con visión reducida, "son los obstáculos que impone el entorno, porque no les permite maximizar sus capacidades individuales". Ante esta realidad, el trabajo de los estudiantes dio como resultado una herramienta informática para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba.
br>
"Diseñado para detectar el camino más corto entre dos puntos indicados por el usuario, el nomenclador brinda información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un lugar al otro", remarcó Trouillet. El desarrollo del sistema de nomenclador cartográfico para facilitar el desplazamiento de ciegos y personas afectadas en su visión, le insumió a los estudiantes, ahora licenciados, más de un año y medio de labor. El sistema se pondrá en marcha cuando el servidor con la base de datos sea subido a Internet para lo cual "estamos trabajando", dijo Troulliet.

Cumplido ese paso, el usuario podrá ingresar al sistema mediante una página web y a través de una actividad interactiva, entre la persona y el software, se podrá consultar al sector que necesita dirigirse y la respuesta será volcada en la pantalla y el audio de la PC, según cómo lo requiera el consultante. Destacó Trouillet que el pedido podrá hacerse a través del teclado, ya que "los ciegos no pueden manejar el mouse", con la posibilidad "para personas con baja visión de generar un mapa en colores contrastantes". Asimismo, se incluye la alternativa de ser leída como texto sin formato y enviada a imprimir en una máquina de braille en aquellos lugares que dispongan de esa herramienta especial.


Fuente de información: Crítica Digital

No hay comentarios: