domingo, 8 de marzo de 2009

Los mayores también se enRedan

'Mayores con Iniciativa' nace con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las personas mayores, para lograr que lleguen a desempeñar un papel activo en la Sociedad de la Información.

El proyecto 'Mayores con Iniciativa', liderado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y enmarcado dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, pretende incorporar a este colectivo a la Sociedad de la Información, con el fin de conseguir así su integración social, evitar su exclusión digital y mejorar su calidad de vida.

Para ello, se cuenta con la implicación en el proyecto de centros residenciales y asistenciales de mayores, telecentros y centros de acceso público a Internet, asociaciones de mayores y entidades de apoyo a este colectivo. El proyecto cuenta con tres pilares fundamentales. Uno, del que parte este proyecto, de iniciativas singulares, para identificar las necesidades e intereses específicos de los mayores desde el punto de vista de las TIC, y poner en marcha actividades que fomenten el desarrollo de sus habilidades y capacidades personales, favoreciendo de esta forma su integración social y tecnológica.

Actualmente, encontramos algunas como 'Cuenca, ayer y hoy', que consiste en la realización de una presentación digital a través del ordenador en la que se hace una comparación entre fotos antiguas y actuales en muchos casos en las mismas ubicaciones de la capital de Cuenca, o 'Taller de memoria', en el que se ejercita la memoria del colectivo de personas mayores a través de pruebas de memoria y ejercicios prácticos a través de la Red. Después, estas iniciativas son llevadas al 'Concurso +50 y TIC', donde, tras seleccionarse tres iniciativas de cada Comunidad Autónoma, se elegirá a la ganadora de todas ellas a nivel nacional. Además, se otorgará una mención especial a la iniciativa más votada por las personas que visitan el portal.

Por último, el proyecto contempla la construcción de la red social 'Mayores con iniciativa', un espacio donde mayores y agentes sociales relacionados con ellos puedan intercambiar información, ideas, opiniones y experiencias.


Fuente de información: Canal solidario.org

No hay comentarios: