lunes, 16 de marzo de 2009

Nuevas tecnologías solidarias

Las nuevas tecnologías no sólo sirven para ofrecer diversión y comodidad a las sociedades más avanzadas. Pueden servir como herramienta para ayudar a los más desfavorecidos y los países en vías de desarrollo. Un simposium que se celebrará los próximos días 26 y 27 de marzo en Málaga buscará nuevas vías en este terreno. Grandes mentes de la industria como el fundador de Twitter estarán allí.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, y el director general de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Sebastián Muriel, han presentado el programa de la IV edición de e-STAS (Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Desarrollo Humano).

Bajo el lema "Innovación para el empoderamiento de la ciudadanía", este evento se plantea como objetivo principal establecer proyectos y actividades innovadoras en el ámbito de las Nuevas Tecnologías para impulsar y fomentar la acción social y el desarrollo humano. Para ello el simposium contará con la participación de 200 expertos y profesionales del ámbito universitario, público y del mundo empresarial, entre los que destacan: Jack Dorsey, fundador y presidente de Twitter; Luis Millán, presidente de Fundecyt; John LeSieur, CEO de PeopleCD y creador del ZacBrowser, Ken Banks, fundador de Kiwanja.net y Carlos Arguello, fundador de StudioC.

Para Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios, "la multisectorialidad de nuestros ponentes nos permitirá, gracias a sus múltiples enfoques, debatir sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías para el empoderamiento de la ciudadanía". Sebastián Muriel, por su parte, afirma que "desde red.es apoyamos iniciativas como el Symposium e-STAS, ya que se encuentra alineado con las prioridades estratégicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, para impulsar la Sociedad en Red en España".

Otro de los objetivos principales de este año, es generar un Networking Social y una red social dinámica entre los asistentes, que permita poner en marcha algunos de los proyectos que surjan y la creación de una publicación que recoja las principales conclusiones.

"Este es ya el cuarto año que celebramos el Simposium con el fin de generar un espacio de encuentro que fomente el nacimiento de sinergias y proyectos", añade Yolanda Rueda. "Por eso, se ha planteado como un evento interactivo, no sólo para los asistentes, sino también para aquellos que quieran seguirlo en tiempo real, utilizando para ello diversas herramientas online como la apertura de un canal en Twitter (twitter.com/eSTAS) y retrasmisiones en webstreaming".

CUARTA EDICION

Este evento, que celebra este año su cuarta edición, nació con la finalidad de dar continuidad a la actividad que tuvo lugar en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (años 2003 - 2005). El año pasado, e-STAS reunió a ponentes como Raúl Zambrano, Policy Advisor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stéphanie Lucien-Brun de Handicap Internacional, Daniel Pimienta Director de Funredes o Susana Finquelievich Fundadora de Links, para compartir sus experiencias en relación al uso de las Nuevas Tecnologías para la Acción Social desde diferentes perspectivas: en el papel de la Administración, desde el punto de vista de las empresas y según la perspectiva de las redes sociales y la ciudadanía. Entre las conclusiones obtenidas destacó la necesidad de crear sinergias entre empresas y ONGs, y del papel protagonista que tiene que tener la Administración para crearlas.

e-STAS se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo de 2009 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, del PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, Telefonica, Thursday, AgoraNews y LEWIS


Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: