sábado, 14 de marzo de 2009

Olvídese de los interfaces táctiles y del reconocimiento de voz. Por lo visto el mando a distancia perfecto lo tiene usted en la oreja. Y yo también.

Olvídese de los interfaces táctiles y del reconocimiento de voz. Por lo visto el mando a distancia perfecto lo tiene usted en la oreja. Y yo también. Tanto si puede moverlas como si no, podrían convertirse en todo lo necesario para controlar en un futuro varios dispositivos electrónicos, desde un iPod hasta la lavadora.

A través de PhysOrg descubro Ear Switch, un proyecto de investigación japonés que puede detectar diferentes expresiones faciales tan sólo midiendo los pequeños movimientos que se producen en el interior del pabellón auditivo y utilizando sensores infrarrojos con forma de auriculares. Un pequeño microordenador transforma las variaciones medidas en instrucciones para controlar otros productos. Basta con sacar la lengua, parpadear o sonreír para activar una función preprogramada como un cambio de canción en el reproductor MP3 o el encendido de las luces de la casa.

Kazuhiro Taniguchi, investigador en la universidad de Osaka, cree que podría tener viabilidad comercial dentro de dos o tres años. No sólo puede aplicarse al control de aparatos, Ear Switch podría detectar, por ejemplo, el número de veces que sonreímos al día o la frecuencia de parpadeo y tomar decisiones basadas en esos datos, "si no estás sonriendo mucho, podría seleccionar [en el iPod] una canción alegre", asegura.

También facilitaría el control de electrodomésticos a las personas con discapacidad. Los sistemas de control mediante el parpadeo actuales, por ejemplo, requieren de una cámara y por tanto pueden no funcionar bien en ciertas condiciones de luz. Con este nuevo dispositivo, en cambio, siempre se obtiene una lectura correcta incluso si la persona no está mirando a la cámara.

Fuente de información: Blog Las TIC y la Discapacidad

No hay comentarios: