lunes, 16 de marzo de 2009

Un GPS ayuda a operar la columna vertebral

El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha presentado hoy una nueva tecnología, que funciona como un GPS, que determina con precisión milimétrica el punto en el que deben fijarse las vértebras en las operaciones de columna vertebral, y que reduce al mínimo las complicaciones.

El jefe del servicio de Neurocirugía del centro, Ramón Florensa, ha explicado hoy en rueda de prensa que con este navegador se puede hacer una simulación muy precisa y en tiempo real de la zona que debe operarse, lo que reduce las complicaciones y los riesgos que tienen los no aciertos que se producen al colocar los tornillos para fijar y solucionar lesiones.

La presentación de esta tecnología se ha hecho durante el congreso de la Sociedad Española de Neuroraquis, que reune en la capital catalana a especialistas en este campo de la cirugía.

Con esta nueva herramienta, que beneficia especialmente a los cirujanos que tienen poca experiencia en este tipo de operaciones, los cirujanos actuarán con más seguridad porque, además de marcar los puntos en los que hay que trabajar, dispara una alarma de alerta cuando hay una desviación respecto al punto fijado como óptimo. Hasta ahora, cuando se operaba a una persona de la columna vertebral, se hacía al paciente un TAC y las imágenes se grababan en un CD que se procesaba para que los cirujanos pudieran ver la columna del enfermo y su situación en tres dimensiones.

CÓMO FUNCIONA

Florensa ha señalado que con el nuevo sistema, cuando el paciente está en la mesa de operaciones se le coloca un "clam" fluorescente (punto de radiodiagnóstico) en varios puntos de la zona a tratar y se hace una radiografía. Los datos recogidos con el "clam" se mezclan con las imágenes del TAC para obtener una imagen en tiempo real de su situación, que hace de navegador de por donde hay que abordar la intervención. Con este navegador se reduce también al paciente y al facultativo el número de radiaciones que se hacen en una intervención, ya que hasta ahora, para verificar la posición de lo clavos fijadores, hay que hacer en cada uno de ellos un mínimo de dos radiografías.

El hospital ha operado por este sistema a catorce personas desde finales del año pasado con éxito, y en ningún caso se ha producido ningún desvío de la zona de seguridad.

Fuente de información: Hoy Tecnología

No hay comentarios: