viernes, 6 de marzo de 2009

La discapacidad, uno de los objetivos de los políticos gallegos y vascos

La discapacidad ha sido uno de los grandes protagonistas de los programas electorales presentados por los candidatos a la presidencia de Galicia y el País Vasco.

El candidato del PP Alberto Núñez Feijoó, fue flamante vencedor de las elecciones gallegas consiguiendo una mayoría absoluta aplastante sobre sus rivales del PSG y el BNG. Y entre otras cosas puede que influyera, la promesa que hizo la secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, de que "todos los concellos de más de 1.500 habitantes tendrán un centro de día para las personas dependientes". Además, para el equipo de Feijoo una de sus prioridades “es crear el Servicio Galego de Atención a la Dependencia planificado, con mapa de centros y cartera de servicios común para toda Galicia”.

Con ello, además, según Pastor, “todos los gallegos que tengan reconocida su dependencia tendrán acceso a una prestación, a una residencia asistida, a un centro de día, o bien ayuda a domicilio, y no como ahora, que un 80% de estas personas con derecho no recibe prestación. Además, primará la equidad siempre". Para lograrlo y conseguir además que el proceso de evaluación del grado de dependencia sea ágil, el PP impulsará "procedimientos transparentes y con garantías de tiempos de respuesta para los solicitantes".

Mientras en el País Vasco, la situación ahora es más compleja, ya que el mapa político ha quedado pendiente de pactos entre unos y otros. Pero de entre todos ellos, el líder socialista Patxi López fue el que más hincapié hizo sobre la discapacidad. López acusó al Gobierno de Ibarretxe de haber dificultado "el desarrollo de la Ley de Dependencia" e indicó que el grupo parlamentario del PNV votó en contra de esta ley en el Congreso de los Diputados, porque "la norma invadía competencias propias". Asimismo, afirmó que ni el PNV ni el Gobierno de Euskadi han potenciado la información para acceder a la Ley de Dependencia, ni han divulgado sus servicios y prestaciones. Además, López se comprometió a potenciar los servicios sociales a través del Sistema Integral Vasco de Servicios Sociales, que ofrecerán una atención homogénea a toda la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia.

Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: