martes, 31 de marzo de 2009

El proyecto "Mayores con iniciativa" pretende fomentar el uso de las TIC entre el colectivo

En enero de este año ha echado a andar el proyecto "Mayores con iniciativa", promovido por FUNDETEC, que pretende acercar las nuevas tecnologías al colectivo, para que puedan beneficiarse de sus ventajas usándolas en su vida cotidiana y, así, adopten un papel activo en la Sociedad de la Información.

Para ello se realizarán diferentes actividades orientadas al desarrollo de las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para su inclusión digital. Además, participar en esta iniciativa puede tener premio. Una de las misiones de Fundetec consiste en fomentar el uso de las Tecnologías de la Información entre los diferentes colectivos sociales, principalmente entre aquellos que presentan más dificultades para acceder a las mismas. Su amplia experiencia en este campo le ha permitido constatar que la edad se revela como uno de los principales inhibidores para la adopción de las TIC, lo que le ha conducido a desarrollar acciones específicas destinadas impulsar el acceso del colectivo de mayores a la Sociedad de la Información.

La última es el proyecto 'Mayores con Iniciativa', que cuenta con fondos del Plan Avanza y con el apoyo e implicación de centros asistenciales, centros de acceso público a Internet, asociaciones y entidades de todo tipo que trabajan con personas mayores. Las acciones del proyecto se concretan en la puesta en marcha de iniciativas singulares, entendidas éstas como estrategias de actuación con personas mayores para el logro de capacidades y destrezas para la vida diaria, apoyadas en el uso de Internet y las TIC en general. El objetivo es que estén protagonizadas por mayores y promovidas, apoyadas y coordinadas por los agentes sociales de las distintas comunidades autónomas relacionados con este colectivo o con las tecnologías.

Se trata de que las personas mayores que no conozcan las tecnologías se familiaricen con ellas a través del desarrollo de una actividad concreta que sea de su interés, y que ellos mismos elegirán.A demás, contempla la creación de la red social Mayores con Iniciativa, un espacio donde podrán intercambiar información, ideas, opiniones y experiencias. En ella intervendrán también profesionales que trabajan con este colectivo tanto desde el área asistencial, sanitaria y socioeducativa como desde la tecnología y el fomento de su e-inclusión. Este espacio les servirá a la vez para poner en práctica todo lo aprendido y para solucionar aquellas dudas que les puedan surgir.

Concurso

Para conseguir el éxito de este proyecto es clave desarrollar una importante labor divulgativa que consiga llegar a cuantas más personas, mejor. Como herramienta de divulgación se ha creado un concurso, en el que participarán todas las iniciativas desarrolladas dentro del proyecto. Todas ellas deben incluir el manejo y uso de las TIC y estar dirigidas a las personas mayores, que se convertirán en protagonistas de las experiencias. Se buscan iniciativas que sean innovadoras y originales, de las que se espera, además, obtener un producto final como resultado del desarrollo de cada una de ellas.

El concurso tendrá dos fases: en la primera se elegirán las tres mejores iniciativas de cada comunidad autónoma participante, celebrándose una primera entrega de premios. En una segunda fase todas las galardonadas concurrirán al premio de categoría nacional. 'Mayores con Iniciativa' está abierto a la participación de todas aquellas entidades, públicas o privadas, que deseen adherirse al proyecto. De momento, ya lo han hecho la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Fundación Insula Barataria, la Fundación Dédalo, y los Gobiernos regionales de Castilla y León y La Rioja.

Fuente de información: Blog Intergeneraciones

No hay comentarios: