viernes, 6 de marzo de 2009

Una mano robot para ayudar a las personas con discapacidad motriz

Una mano robot desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid podría ayudar en el futuro a personas con discapacidad motriz a realizar tareas diarias como comer, lavarse o coger diferentes objetos.

Esta innovación lleva por nombre ASIBOT, y no es más ni menos, que un robot asistencial escalador de bajo peso que pretende actuar como asistencia en tareas de manipulación para personas con discapacidad motriz en sus extremidades superiores. De hecho, la idea de este robot es sustituir la ayuda de un asistente personal en algunas tareas como acercarle cualquier objeto, darle de comer, de beber o incluso asistirle en tareas como afeitarse o lavarse la cara.

Para realizar estas tareas, el ASIBOT se desplaza por conectores colocados previamente en diferentes puntos de la casa como los muebles o las paredes, desde donde realiza las tareas que su dueño le encomienda a través de un joystic, una PDA o cualquier otro dispositivo portátil adaptado al usuario. De momento, ya se han desarrollado tres prototipos, aunque sus responsables reconocen, que es pronto todavía para poner la fecha de finalización al proyecto, ya que aún "hay mucho trabajo que desarrollar y muchos problemas que están sin resolver de la forma adecuada".


Fuente de información: Famma.org

No hay comentarios: