lunes, 10 de noviembre de 2008

Ordenadores que reaccionan a los pensamientos

Las personas que han sufrido daños cerebrales traumáticos y que son incapaces de hablar o moverse tienen ahora la oportunidad de comunicarse usando la potencia de sus pensamientos y un software que incorpora algoritmos sofisticados.

Este sistema ha sido creado por un investigador informático de la Universidad de Portsmouth, el doctor Paul Gnanayutham. El sistema utiliza las ondas cerebrales de los pacientes o los movimientos musculares y oculares (ambos llamados biopotenciales) para mover el cursor en la pantalla del ordenador. También permite la interpretación de comandos como: no, sí, gracias, etc.

No es la primera vez que los científicos han encontrado una vía para utilizar las ondas cerebrales de las personas para navegar con un cursor, pero este sistema es el primero en ser usado con personales con importantes daños cerebrales de verdad, y no únicamente con testeo en laboratorio.

Este nuevo sistema es no invasivo y trabaja mediante sondas colocadas en una banda alrededor de la cabeza que captura las ondas cerebrales (EEG, electroencefalografía), de los músculos (electromiografía o EEG) o los movimientos oculares (electrooculografía o EOG). Estas señales se alimentan en un amplificador que elimina el ruido externo y se queda únicamente con los biopotenciales de la persona que lleva los electrodos. A continuación se envían al puerto serie del ordenador donde se reflejan en movimientos del cursor.

No puede usarse con pacientes que han sido fuertemente sedados pero si una persona puede mover sus ojos a izquierda y derecha, podrá navegar con el cursor en el ordenador a izquierda y derecha. Si puede levantar las cejas, podrá navegar arriba y abajo con el cursor. Aunque las opciones de comunicación están limitadas a unas simples palabras, es la primera vez que este tipo de personas tienen esas posibilidades.

Fuente de información: Universidad de Portsmouth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo cuando apenas se escuchaba de los telefonos celulares y el acceso a internet era demasiado caro... en estos dias ... y en los ke aun faltan por llegar, la posibilidad de sobre vivir a un mundo tan ... inhumano, dependera de nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades, ello implica evolucion y por ende... la mejora o no de nuestras abilidades o facultades extra sensoriales... me gustaria poder verlo...

NoX opsik.publicidad@gmail

Anónimo dijo...

olvide la h, mil disculpas